El PSPV pide a Fabra que actúe contra la corrupción y el PP insiste en el pacto

Los populares afirman que su proyecto contribuirá a superar la crisis

El presidente Fabra en Les Corts Valencianes
El presidente Fabra en Les Corts Valencianes

Si el PSPV ponía como condición al pacto ofrecido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que expulsase a los diez diputados imputados que permanecen en Les Corts, los últimos acontecimientos protagonizados por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, no han hecho más que reforzar esta reclamación. El vicesecretario y portavoz de la Ejecutiva nacional del PSPV, Joan Romeu, exigió al jefe del Consell y del PPCV que dé respuestas a esta solicitud.

Insistió en que del Parlamento valenciano no se han apartado a los diputados cuestionados por la Justicia y afirmó que «la imagen de esta Comunitat únicamente se recuperará con una regeneración democrática en el PP, que ya ha demostrado que no está dispuesto a aplicar».

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Comunicación del PPCV, Alicia de Miguel, instó a los socialistas a dejar de un lado la política de «crispación» y ponerse a trabajar, «tal y como hacemos los populares».

Romeu insistió en que los socialistas han trasladado en varias ocasiones proyectos y propuestas concretas en torno a las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos como el empleo, la financiación o las grandes infraestructuras, pero «no hemos obtenido respuesta».

De Miguel respondió que los socialistas mantienen un discurso lleno de contradicciones. «Mientras un día ponen el federalismo al siguiente lo obvian, un ejemplo más de que no hay propuestas en el socialismo valenciano, solo guerras internas entre sus dirigentes para asegurarse un sillón en Blanquerías».

Afirmó que el Gobierno valenciano está tomando medidas para un cambio de modelo de gestión más austero y eficiente y aseguró que el gran pacto valenciano del presidente Fabra hará que «juntos, todos los valencianos, superemos esta crisis para que vuelva la confianza a nuestro territorio».

De momento, Cierval ha mostrado su disposición para adherirse a lo que se ha acuñado como el «Manifiesto de Valencia», aunque únicamente se conocen las líneas generales del mismo.

De Miguel concluyó sus críticas a los socialistas aludiendo a la situación en la que el último Gobierno de Zapatero dejó el país. «Deberían pedir perdón a los ciudadanos». La responsable de Comunicación les aseguró que el presidente Fabra seguirá trabajando, «por mucho que les pese».