Comunitat Valenciana
El TSJCV insta a Marzà a eliminar en su integridad el decreto de plurilingüismo
El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, será el responsable de cumplir con el auto
El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, será el responsable de cumplir con el auto
«La anulación del decreto de plurilingüismo es un triunfo de la sociedad que se ha movilizado». Es la respuesta de la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, tras darse a conocer la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) que culmina anunciando que la normativa lingüística de la enseñanza no universitaria queda suspendida «en su integridad». En palabras textuales, la Pieza Cautelar contempla que «vulnera el derecho fundamental a la igualdad y a la educación reconocidos en los artículos 14 y 27 de la Constitución al discriminar a los alumnos que optan por una enseñanza mayoritariamente en castellano frente a los que eligen el valenciano como lengua vehicular, ya que éstos últimos reciben más horas de docencia en inglés».
Una resolución que trae consigo dos consecuencias trascendentales. En primera instancia, Educación se verá obligada a regresar a la situación anterior a la aprobación del plurilingüismo, es decir, a la normativa 127/12 y a la reglamentación orgánica y funcional de 1997. Por otro lado, dado que la Pieza advierte que la «Generalitat ha incumplido» anteriores resoluciones, no quedará exenta de cargas legales. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y no el conseller del ramo, Vicent Marzà, deberá asumir la responsabilidad de satisfacer las exigencias del auto, aun siendo ambos quienes firmaron el informe que el pasado lunes entregaba la Abogacía de la Generalitat al tribunal, y en el que tergiversaban la realidad al tratar de justificar que «sí habían suspendido el decreto».
Lo que comenzó siendo un cántico durante las manifestaciones de mayo en Valencia y Alicante: «Marzà cateto, fuera tu decreto», está más próximo de la realidad que del anhelo. Varias asociaciones como Fcapa, Mesa por la Educación en Libertad o Idiomas y Educación, no satisfechas únicamente con la suspensión del plurilingüismo, ya vaticinaron días atrás que si el Alto Tribunal les otorgaba la razón lo próximo que solicitarían sería la salida del conseller.
Con todo, cabe esperar a que el TSJ se pronuncie sobre el resto de los contenciosos interpuestos por 9 colectivos contra Conselleria. Ayer, lo hizo sobre la petición planteada por dos parlamentarios del PP, desestimando la solicitud de estos, quienes pedían la suspensión , en este caso, de la regulación de los usos de las lenguas oficiales en la Administración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar