Empleo
Entusiasmo en el Consell por el descenso del paro durante tres meses consecutivos en la Comunitat
El optimismo ha inundado el espíritu del Gobierno valenciano, como consecuencia de que la Comunitat ha liderado la reducción del paro en España en el último trimestre de 2012, con 9.172 parados menos, mientras que en España ha subido en 143.444 personas.
Así lo explicaba ayer una nota de la Generalitat, en la que se subrayaba que el desempleo ha descendido en la Comunitat Valenciana en 5.204 desempleados respecto al mes de noviembre, registrándose una tasa de variación intermensual de -0,91%, "el mayor descenso de la tasa de variación intermensual en un mes de diciembre desde el año 2000.
Además, las provincias de Valencia y Castellón son la primera y segunda provincia de toda España donde se han registrado mayores bajadas, con 9.560 y 3.402 desempleados menos, respectivamente.
La Comunitat Valenciana es "la única región española donde ha bajado el paro en el sector industrial en el último trimestre del año, con una disminución de 1.274 desempleados menos frente a un incremento de 16.352 en el conjunto de España. «Estos datos son un reflejo del esfuerzo que está realizando el sector en materia de I+D+i, la calidad y la internacionalización».
Evidentemente y como es costumbre, los partidos de la oposición, UGT y CCOO, aunque no pueden evitar expresar la satisfacción por el descenso del paro, encuentran razones para la crítica. Mientras UGT denuncia que 2012 termina con más desempleo registrado, menos afiliación a la Seguridad Social y más precariedad en el empleo, CCOO apunta que el pasado año 34.000 valencianos perdieron su trabajo.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que el descenso del paro es «buena noticia dentro de una pésima trayectoria, ya que 2012 se cerró con un 6,49 por ciento más de desempleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar