Meteorología (el tiempo)

Esperando la primavera con lluvia y bajo cero

El temporal provoca carreteras cortadas, niños sin clase y retrasos en los trenes

Una imagen de la Font Roja (Alcoi)
Una imagen de la Font Roja (Alcoi)larazon

Lluvia, viento y mucho frío son los tres fenómenos metereológicos que han convertido a las últimas 24 horas en las más invernales de toda la estación. Carreteras cortadas por la nieve, 800 alumnos sin escuela y retrasos en los trenes fueron las consecuencias más destacables de este temporal en el que incluso se registró la formación de varios tornados en la costa de Alicante.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, aseguró que los tornados son relativamente habituales en situaciones de inestabilidad como la actual. Afortunadamente, no han entrando en tierra, «se han quedado en un fenómeno marítimo» y no han provocado daños personales ni materiales. De hecho, las malas condiciones metereológicas obligaron a cerrar el tráfico marítimo entre los puertos de Sagunto y Valencia.

Aseguró que la Comunitat se encuentra bajo la temida «gota fría», algo que no suele suceder en invierno, sino durante el otoño. La diferencia principal es que el mar está menos caliente que en los meses de septiembre y octubre. Al ser este uno de los factores que más influye en la intensidad de la misma, esta será menos copiosa que las que se producen durante el otoño. Además, las bajas temperaturas hacen que estas precipitaciones se transformen en nieve.

Las nevadas más abundantes se produjeron sobre las comarcas de l' Alcoià y El Comtat, en Alicante y en el interior de Castellón, en localidades como Castellfort, Vilafranca o Morella.

La nieve comenzó a caer a primera hora de la mañana, por lo que las clases acabaron por suspenderse en Banyeres y Agres. También se produjeron problemas en las carreteras. En Castellón, las comarcas más afectadas fueron Els Ports, la parte norte del Alto Palancia y L' Alcalatén. 15 máquinas quitanieves trabajaron para devolver la normalidad a la circulación.

Por lo que respecta a las precipitaciones, el Centro de Emergencias hizo ayer por la tarde el primer balance. En 24 horas se habían acumulado hasta 162 litros por metro cuadrado en Antella y entre 100 y 150 en La Safor, la Ribera Alta y la Vall d' Albaida. El temporal comienza hoy a remitir.