Economía

Fabra destituye a los altos cargos de comunicación para abrir nueva etapa

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está decidido a dar un nuevo ritmo a su Gobierno. Para empezar esta nueva etapa ha decidido destituir al núcleo duro de Comunicación. El pleno del Consell aprobó ayer tanto sus destituciones como los nombres de sus sucesores. De estos cambios, lo que está claro es que se impone el criterio de la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, Esther Pastor, puesto al que llegó el pasado mes de junio. Medio año más tarde, Pastor se ha convertido en una pieza fundamental en el Palau de la Generalitat.

La que hasta hace bien poco fue su mano derecha, la secretaria autonómica de Comunicación, Paula Meseguer, será sustituida por la exconsellera de Cultura y portavoz, Lola Johnson. El jefe del Consell decidió prescindir de ella cuando realizó la primera remodelación en profundidad del Consell a finales de 2012. Antes Johnson trabajó como periodista, aunque es Licenciada en Derecho, en TVE y en RTVV, donde llegó a ser directora de Canal 9.

Tras cesar como consellera, Johnson se mantuvo ligada al PP y fue recompensada con la Secretaría ejecutiva de Comisiones, un cargo que le ha permitido mantener sus relaciones con el partido, aunque no es remunerado.

Mayte Fernández, ex jefa de Informativos y de Relaciones Externas de Radiotelevisió Valenciana sustituye a José Santamans y ocupará el puesto de directora general de Medios. Santamans ha desarrollado buena parte de su carrera en la Generalitat, saltando de Conselleria en Conselleria hasta llegar a ocupar el Palau. Durante la última etapa se le consideraba como una de las personas de confianza del vicepresidente José Císcar, de quien fue jefe de prensa antes de comenzar.

El último cambio es el de Manuel Rosalén, asesor del presidente, quien sustituirá a Rubén Cortés como director general de Análisis.

El vicepresidente y portavoz del Consell quiso desmentir aquellas voces que apuntan a que los relevos no se deben a un cambio de estrategia, para lo que son necesarias otras personas, sino a las tensiones internas del Palau. Insistió en que lo que se quiere es dar es «un nuevo impulso» y que no responde a ningún error cometido. Recordó que los altos cargos saben que pueden ser destituidos en cualquier momento.

Compromís criticó casi inmediatamente estos nombramientos. Asegura que la remodelación evidencia una «involución comunicativa en el Consell».

Liquidación de RTVV

El proceso de liquidación de Radiotelevisió Valenciana sigue su curso. Císcar aseguró ayer que antes del mes de febrero los trabajadores dejarán de estar de permiso retribuido y estarán formalmente despedidos. La fase que implica la extinción de la empresa será más larga, aunque avanzó que esta semana se sacará a licitación el concurso para contratar a la asesoría externa.