Europa

Fabra hará una campaña de «calle y valencianista» para las europeas

Pide a los populares que no se limiten a trasladar los mensajes de Madrid

Las elecciones europeas cobran esta convocatoria mayor importancia que en otras ocasiones. Por una parte, los populares saben que servirán de test para medir el apoyo de sus votantes y por otra, porque las inversiones y ayudas de mayor cuantía llegarán, sin duda, de Bruselas. El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, expuso al partido ambos argumentos y propuso afrontar estos comicios desde el «valencianismo» y con una campaña de «calle, de barrio».

Fabra realizó estas declaraciones en la reunión que mantuvo, junto al vicesecretario de Estudios y Programas de PP, Esteban González Pons, con los miembros de las comisiones de trabajo en la Comunitat para analizar las aportaciones valencianas al programa para las elecciones europeas.

El presidente quiere tener voz propia en esta campaña e instó a los populares a no que no se limiten a «trasladar los mensajes que vienen desde Madrid, porque los mensajes deben salir de aquí, de la Comunitat».

De hecho, el PP ha previsto incluir en el programa electoral para estos comicios las propuestas regionales. Fabra valoró positivamente esta decisión aunque insistió en que además de trabajar para confeccionar los mejores programas, también es necesario saber trasladarlo a los ciudadanos. Para ejecutar esta orden, el presidente aseguró que solo hay un modo, «mirando a los ojos a los ciudadanos y compartiendo sus preocupaciones».

Insistió en que la mayoría de cuestiones que afectan al día a día de los valencianos se deciden en la Unión Europea. El Corredor Mediterráneo, la Política Agraria Común, las ayudas al empleo, la innovación o la internacionalización son algunos de los ejemplos. Hasta 2020 habrá más de 4.400 millones de euros procedentes de Bruselas para la Comunitat.

La importancia de estas cifras demuestran la necesidad de que los valencianos tengan una postura fuerte en Europa, que «podamos trasladar nuestra voz».

Por su parte, González Pons, reforzó esta idea asegurando que si el partido no es capaz de movilizarse lo suficiente corre el riesgo de que el próximo Parlamento Europeo «esté lleno de políticos y diputados que no son europeístas».

Admitió que en los dos últimos años la economía ha sido prioritaria, pero que «una vez salvada la prima de riesgo, tenemos que dedicar nuestros esfuerzos a salvar a las personas». González Pons dijo que el cambio de tendencia se debe al Gobierno del PP y al esfuerzo «extraordinario» que han hecho los españoles.

Por su parte, el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, se mostró convencido de que el PP volverá a ganar las elecciones europeas porque es el único partido capaz de garantizar la estabilidad política y de sacar a España de la crisis.