Fabra logra la renuncia de Such a su escaño y espera la de Martínez

El presidente Alberto Fabra apostó ayer por adoptar medidas que contribuyan a generar estabilidad y reducir la vulnerabilidad de la economía valenciana.

La diputada del PP Angélica Such, ex consellera de Turismo, presentó ayer por la tarde la renuncia a su escaño. Está imputada en la rama de Gürtel que investiga las adjudicaciones realizadas en Fitur junto a la también diputada y ex consellera de Turismo, Milagrosa Martínez. Desde la cúpula del PP, aseguraron ayer que esperan que esta última, quien además es alcaldesa de Novelda, siga el mismo camino que Such.

Angelica Such formalizó su dimisión horas más tarde de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hubiera dado una nueva lección de cómo hay que entender su línea roja contra la corrupción. A primera hora de la mañana en una entrevista en la COPE afirmana:«Si los imputados por casos de corrupción pasan a procesados tendrán que dejar el escaño o, al menos, no tendrán que estar dentro del grupo popular».

Las palabras causaron tal estupor entre los diputados del PP que en Les Corts se especulaba con la posibilidad de que el presidente hubiese cometido un error y quisiese decir condenados en lugar de imputados. Sin embargo, Fabra aclaró cualquier duda existente sobre sus intenciones en unas declaraciones en un acto en Cierval en el que remarcó que durante los próximos días se producirían novedades en la situación de ambas diputadas.

«La clase política, además de buscar nuevas formas de relación con el ciudadano, ha de ser ejemplar; el PP ha de serlo en cuanto a su comportamiento y ha de dejar fuera a quienes estén en procesos judiciales».

El presidente no ha tomado esta decisión en un día. Desde antes de verano trabaja con el apoyo del vicepresidente del Consell y del PP en Alicante, José Císcar, para eliminar al máximo de imputados de Les Corts. En este objetivo se encuentra la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y su predecesor, Luis Díaz Alperi.

Al parecer, estos dos se muestran cada vez menos reacios a dejar su escaño en Les Corts. Hubo un tiempo en el que se extendió una teoría en que el hecho de ser diputado y, por tanto, contar con la condición de aforado para ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), favorecía el veredicto. Sin embargo, esta creencia ha ido perdiendo peso hasta el punto de que ahora se cree prácticamente lo contrario.

Sin embargo, los motivos que están llevando a Milagrosa Martínez a no dejar su escaño tienen poco que ver con el tipo de tribunal que la juzgue. Al parecer, el hecho de quedarse sin sueldo, tampoco tiene derecho a paro, es algo que en estos momentos no puede permitirse. El fiscal le pide once años de cárcel.

En el lugar de Such, quien se enfrenta a una pena de inhabilitación, entrará el diputado de Villajoiosoa Marcos Zaragoza.