Fabra: «Pagaremos 120 millones a los ayuntamientos con un nuevo FLA social»

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que a finales de abril se pagarán 120 millones de euros a los ayuntamientos gracias a un nuevo Fondo de Liquidación Autonómico (FLA) y con el fin de "sufragar"la deuda que el Consell mantiene con las administraciones locales.

Durante su intervención en la presentación del candidato popular a la Alcaldía de Orihuela, Emilio Bascuñana, a la que han asistido, entre otros, el secretario general del PP de Alicante, José Juan Zaplana, y la vicesecretaria de Política Social del PPCV, Eva Ortiz, el dirigente del PPCV y president de la Generalitat ha asegurado que la citada deuda "se ha reducido en los últimos tiempos un 80 %".

Ante medio millar de personas aproximadamente, Fabra ha recordado que la Comunitat tuvo antes una "caída importante de ingresos"que les llevó a "reducir el gasto de la Administración, para destinar ese dinero al mantenimiento de la educación, la sanidad y las políticas sociales".

Una situación que ahora ha cambiado porque "hemos hecho lo que necesitaba la Comunitat Valenciana", ha subrayado el presidente del PPCV, quien ha asegurado que han sido "capaces de garantizar la sociedad del bienestar".

En este sentido, ha hecho un breve repaso a la situación económica por la que ha atravesado la región en los últimos años y, como ejemplo, ha recordado que en 2012 la economía "decrecía un -2,9 % y se crearon 80.000 parados".

No obstante, y según la Encuesta de Población Activa (EPA), la Comunitat era la que "más había reducido el paro en 2014, en cerca de 100.000 personas, mientras la economía había crecido en un 2,1 %, casi cinco puntos, creándose 62.000 nuevos puestos de trabajo".

"Hay que seguir creciendo -ha continuado- y vamos a conseguir que en adelante se creen 100.000 nuevos empleos por cada año para resolver el problema del paro".

A las puertas del Auditorio de La Lonja, donde se ha celebrado el acto del PPCV, se han concentrado alrededor de una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), exigiendo, según sus pancartas y a voces, "juicio y castigo para los corruptos".

En su intervención, Fabra también se ha dirigido a aquellas personas que no han cumplido con la "ejemplaridad"del partido en Orihuela -en referencia a los expulsados provisionales- y ha insistido en que aquellos que entendían que "estar en política es otra cosa que no servir la ciudadano o defender los intereses de todos, debían estar fuera".

"No es fácil ser presidente de un partido y saber que hay gente que no entiende la seriedad, honestidad y responsabilidad", ha dicho Fabra, en alusión a los expulsados del partido en Orihuela, entre ellos la expresidenta del PP de Orihuela Pepa Ferrando.

"Necesitamos gente seria y sensata, como el candidato"popular "a la Alcaldía, Emilio Bascuñana", ha remarcado el presidente del PPCV.

En este acto también estaba prevista la asistencia del presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, que no ha podido acudir al encontrarse en una conferencia sectorial de Agricultura en el correspondiente Ministerio, aunque sí ha deseado "suerte"al candidato oriolano popular en un breve vídeo que se ha proyectado.

Por su parte, Bascuñana ha destacado la necesidad de "posicionar el comercio oriolano, mover el turismo, avanzar en agricultura y desarrollar industria"porque, siguiendo sus palabras, todo ello "genera el empleo que tanta falta nos hace".

"Queremos un municipio vertebrado, bien comunicado y con los servicios propios de una ciudad moderna", ha expuesto Bascuñana, quien ha apostado por el "turismo y la juventud", al tiempo que ha hablado de una ciudad que "sepa gestionar y promocionar con orgullo el rico patrimonio cultural y natural que tenemos la suerte de disfrutar y la responsabilidad de mantener".

El aspirante popular ha resaltado que Orihuela tiene que ser de nuevo "ese motor económico que lidere a una comarca tan rica, con tantos recursos y tan variados como es la Vega Baja".

Una de las principales apuestas de Bascuñana en el ámbito agrícola será "la creación de un clúster de agua que se convierta en referencia internacional de tecnología y otro agroalimentario", con la finalidad de que Orihuela siga siendo un punto referente en ambas materias para liderar el establecimiento de un cambio tecnológico para modernizar el sector.