Autonomías

Fabra pide a Rajoy dinero en 2014 para cubrir sanidad y educación

Fabra pide a Rajoy dinero en 2014 para cubrir sanidad y educación
Fabra pide a Rajoy dinero en 2014 para cubrir sanidad y educaciónlarazon

La Comunitat Valenciana no puede seguir soportando ni un año más la injusta financiación procedente del Gobierno central, que le obliga a generar un déficit para poder cubrir los servicios básicos. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien se mostró muy contundente al asegurar que su principal objetivo ahora es conseguir que el Gobierno realice una «aportación adicional» a la Comunitat que cubra esos 1.500 millones de euros que le faltan para sanidad y educación.

Se trata de una entrega por adelantado de lo que será el nuevo modelo de financiación, y no de un préstamo, como era el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica. Este asunto no es baladí, ya que las cuotas que debe pagar la Generalitat durante los próximos años para devolver estas ayudas, son ya más que cuantiosas.

«Será un instrumento que no cueste dinero a los valencianos», dijo el presidente, quien insistió en que, aunque la batalla sigue siendo la reforma del modelo de financiación, no van a renunciar a que este año llegue ya un adelanto. «Esta situación no se puede dar más porque se camuflan todos los esfuerzos de la Administración por reducir el déficit».

El jefe del Consell se pronunció de esta manera durante una comparecencia especial ayer ante los medios de comunicación para realizar un balance del año y, sobre todo, de los muy positivos datos de descenso del desempleo con que ha cerrado el año la Comunitat Valenciana.

Fabra aseguró que «no va a haber más ajustes para los valencianos» puesto que «ya se han hecho todos y han sido muchos». Quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al garantizar que «lo peor ya ha pasado» y que 2013 ha sido un año de inflexión a partir del cual van a empezar a cambiar las condiciones económicas.

En otro orden de cosas y con respecto a la aplicación o no en la Comunitat del copago farmacéutico, indicó que se trata de una medida adoptada por el Gobierno central y para todo el Estado, así que se tendrá que aplicar.

Se refirió también al Corredor Mediterráneo y valoró su implantación este año aunque reconoció que hay que facilitar la conexión a través del ancho ibérico para mercancías, una cuestión que «preocupa» a empresarios catalanes y valencianos.

«Para ello, la única alternativa es la línea Sagunto-Zaragoza, una inversión ya contemplada de 20 millones de euros para resolver las deficiencias de estas líneas y facilitar el que puedan ir a mayor velocidad».

Preguntado sobre a reforma de la Ley del Aborto realizada por el Gobierno, indicó que es partidario de una norma basada en supuesto y no en plazo y valoró que la reforma que plantea el Gobierno refleja cuestiones hasta ahora no contempladas en la normativa como el desarrollo de la objeción de conciencia por parte de los médicos.

Con respecto a un posible pacto con alguna otra formación política de cara a las elecciones de 2015, señaló que el PPCV tiene como único objetivo conseguir la mayoría absoluta.

Por otra parte, en el pleno del Consell celebrado con anterioridad a la comparecencia del presidente, se aprobó que el diputado autonómico Luis Ibáñez sea el nuevo secretario autonómico de Sanidad, en sustitución de Manuel Escolano.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró que Escolano es una «persona muy válida» y reconoció que «podría ocurrir» que ocupara otro cargo en el Gobierno valenciano próximamente. El vicepresidente explicó que el cambio se produce para dar «un nuevo impulso» al citado Departamento.