Comunitat Valenciana

Fabra pide perdón por las palabras de Sol sobre el uso de los subsidios

La diputada dijo que «se compraban televisiones de plasma»

El presidente visitó la empresa Icemi en Almussafes
El presidente visitó la empresa Icemi en Almussafeslarazon

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cortó ayer de raiz la polémica generada por las manifestaciones que la diputada popular Pilar Sol y pidió disculpas en su nombre. Esta diputada por Alicante dijo durante la Comisión de Política Social que en algunos casos la renta garantizada de ciudadanía se utilizaba para «comprar una televisión de plasma o para otras cosas no tan apropiadas y que no son el momento y el lugar de comentar aquí».

El jefe del Consell tuvo que pedir perdón, calificar dichas declaraciones de «desafortunadas» y admitir que fueron una «falta de respeto a tantas y tantas personas que lo están pasando mal».

La diputada utilizó el lunes por la noche su cuenta en una red social para enmendar su error. «Mi máximo respeto y apoyo a la gente que necesita la RGC (renta garantizada de ciudadanía). El ejemplo citado ha sido una irregularidad detectada que perjudica a los más necesitados». Ayer emitió un comunicado oficial.

La oposición había requerido que lo hiciese públicamente, porque sus palabras fomentan el descrédito de esta institución.

Por su parte, el portavoz popular, Jorge Bellver, calificó de «desafortunadas» las afirmaciones de Sol y dijo que los políticos deben ser extremadamente cuidadosos con sus palabras en un momento en el que la gente lo está pasando mal. Es obvio que en este caso «no ha sido así».

El presidente Fabra también tuvo que salir al paso de las declaraciones realizadas el lunes por el conseller de Economía, Máximo Buch, quien aseguró que llegó un momento en el que «esto parecía Sicilia y no es cierto porque hay otras regiones que están bastante peor». El jefe del Consell dijo que hay que desterrar de la Comunitat los posibles casos de corrupción y admitió que se proyectó una mala imagen. En este sentido dijo que su Gobierno ha puesto una línea roja a la corrupción.