Alberto Fabra

Fabra suspende de militancia a Blasco y le expulsa del PP en Les Corts

El ex conseller, que rechaza abandonar su escaño, pasará a ser diputado no adscrito

VALENCIA- El PP de la Comunitat Valenciana acordó ayer suspender de militancia de forma cautelar al exconseller y diputado Rafael Blasco e inhabilitarle para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste. La decisión de los populares implica su expulsión del grupo popular en Les Corts, y que, previsiblemente, pase a ser diputado no adscrito, ya que en reiteradas ocasiones ha declarado que no renunciará a su escaño. Así lo acordó ayer el Comité de Derechos y Garantías del PP valenciano, que también decidió incoar un expediente disciplinario contra Blasco por «la comisión de infracciones tipificadas como graves y muy graves».

La reunión comenzó a las diez y media de la mañana en la sede del PPCV de la calle Quart y unas tres horas después se dieron a conocer estas medidas disciplinarias por la comisión de infracciones «graves y muy graves», después de que Blasco cuestionara en un programa de televisión la política del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, contra la corrupción y sugiriera que se ha dirigido a la Abogacía de la Generalitat contra él.

Se veía venir

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ya advirtió este viernes que la relación de sanciones que contemplan los estatutos del PPCV para Blasco por sus manifestaciones en televisión era «amplia» y «podría llegar incluso a la expulsión del partido».

También Fabra avanzó el jueves que estas manifestaciones serían objeto de estudio para ver si se aplicaban sanciones. El jefe del Consell ha explicado en diversas ocasiones que debían cumplirse dos condiciones para que Blasco dejara el grupo parlamentario, la primera de ellas es el informe ya emitido de la Abogacía de la Generalitat, y la segunda, la posible apertura de juicio oral.

La Abogacía de la Generalitat solicitó una pena de once años y medio de prisión por presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental, en la pieza del «caso Cooperación» relativa a las ayudas a la Fundación Cyes, según su escrito de calificación provisional, mientras que la Fiscalía pide para él 14 años de cárcel.

Tras conocer los informes de la Abogacía y la Fiscalía Blasco se mostró «absolutamente convencido» de su inocencia y afirmó que se mantendría en su escaño en Les Corts, ya que accedió al Parlamento mediante una lista electoral. «Consecuente con una elección democrática, voy a mantenerme en el escaño que me corresponde por decisión de la voluntad de todos los ciudadanos», dijo el pasado 5 de junio. Asimismo, respecto a las acusaciones, manifestó que son inciertas» y no tienen «ninguna base ni fundamento Son meras especulaciones».

Ayer, tras conocer la noticia, prefirió ser cauto y se negó a valorar la decisión, hasta tener una notificación oficial. No obstante, aseguró que le parece «chocante que se tome una resolución sin avisar a la persona sobre la que se va a tomar para que, como dicen los estatutos, pueda tener el derecho de defenderse y presentar alegaciones». A su juicio, «lo normal en un partido es que si van a tomar una resolución sobre ti, te llamen y te avisen».