Fabra, Valcárcel y Bauzá escenifican en Valencia su frente contra Montoro

Valencia

Los presidentes de los Gobiernos valenciano, Alberto Fabra, murciano, Ramón Luis Valcárcel, y balear, José Ramón Bauzá, se reunirán el próximo lunes en Valencia para coordinar una propuesta conjunta para la reforma del actual sistema de financiación autonómica.

Los resultados de este encuentro serán la base del documento que entregarán al grupo de trabajo formado por el Ministerio de Hacienda para modificar el actual sistema de financiación autonómica. Estas tres regiones arrastran un déficit estructural, ya que con las aportaciones del Estado no pueden hacer frente a los gastos en educación, sanidad y bienestar social.

Fabra confía en que este año se produzca un cambio de modelo beneficioso para la Comunitat. Incidió en que por primera vez el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el sistema de financiación debe basarse en las personas, «usó nuestros argumentos, la presión de la Comunitat valenciana ha calado».

Por la tarde, el jefe del Consell reunió a los barones provinciales del PP para engrasar la maquinaria de cara a las elecciones europeas de mayo de este año. Habrá, según aseguró, candidato valenciano. Negó haber negociado la existencia de un representante valenciano en la lista europea con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la convención del pasado fin de semana, pero se mostró convencido de que habrá un eurodiputado que represente a la Comunitat, «por la importancia en número de habitantes y de afiliados» de la región.

Respecto al nombre del candidato únicamente señaló que no será miembro del Consell, por lo que se descarta que el elegido para Bruselas sea el vicepresidente y conseller de Agricultura, José Císcar. «Cuento con muchos aspirantes valencianos para esa candidatura».