Bruselas
Ferrmed exige a Fabra y Rajoy que defiendan el Corredor ante Francia
Tras años reivindicando la necesidad de que Bruselas dé prioridad a la financiación del Corredor Mediterráneo, ahora es Francia la que muestra sus reticencias a ejecutar varios tramos vitales para garantizar la viabilidad de esta infraestructura. Esta es la nueva situación a la que ha tenido que enfrentarse durante las últimas semanas Ferrmed, el grupo de presión creado para defender este eje.
El secretario general de esta organización, Joan Amorós, solicitó ayer a la Generalitat y al Gobierno español que reclamen al Ejecutivo francés que cumpla con los compromisos que supuso la declaración de prioritaria de esta infraestructura. El presidente de Cataluña, Artur Mas, sí ha remitido por carta a Francia esta exigencia, según informó el diario Levante-EMV.
Hollande aún no ha decidido
«Es inadmisible que ahora pretendan retrasar estas obras», insistió ayer Amorós. Afortunadamente, Ferrmed no es el único que comparte esta opinión. Tras varios días de reuniones en Bruselas, Amorós ha constatado que la dirección general de Movilidad de la CE opina lo mismo. Por ello, confía en que Francia ignore a sus expertos y mantenga su compromiso con el Corredor.
El Gobierno francés todavía no ha tomado ninguna decisión en firme. Sin embargo, un grupo de expertos a los que ha encomendado la elaboración de un informe, con el objetivo de saber cuáles son las infraestructuras que debe salvar del recorte presupuestario, recomienda posponer hasta 2030 las inversiones entre Perpiñán y Montpellier, así como las obras que deben resolver el nudo de Lyon. Ambas son necesarias para evitar que el Corredor Mediterráneo esté saturado en un plazo de siete o diez años.
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