Tarragona
Ferrmed pide acelerar el ritmo del «tercer carril» para cumplir plazos
Las cantidades recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para que el Corredor Mediterráneo comience a dar sus primeros pasos son suficientes, pero con la consignación de dinero no basta. Las obras deben comenzar ya, o de lo contrario, se presentan muchos «interrogantes» sobre los plazos comprometidos.
Una vez más es el secretario general de Ferrmed, lobby creado para la defensa del Corredor Mediterráneo, Joan Amorós, quien da la voz de alarma. Explicó que las obras deben ejecutarse durante la noche debido a que no se pueden desviar los tráficos. Por esta razón, reclamó que se inicie la ejecución de manera inmediata de los Presupuestos de este año. De lo contrario, «corremos el peligro de que en 2015 Valencia todavía no esté conectada con ancho internacional», tal y como se ha marcado desde el Gobierno central.
Amorós reconoció que la ministra de Fomento, Ana Pastor, está cumpliendo con los compromisos adquiridos. No obstante, no son suficientes. Insistió en que el Gobierno central debe comenzar cuanto antes a trabajar en duplicar las vías entre Castellón y Tarragona, en dar una solución al túnel pasante y en iniciar actuaciones diplomáticas para que el Gobierno francés no retrase la ejecución de infraestructuras, fundamentalmente en Lyon por donde pasan 1.200 trenes al día, para que el Corredor Mediterráneo no quede saturado en poco más de una década.
«Nos parece que queda mucho tiempo, pero estas obras no se ejecutan en menos de nueve años». Amorós insistió en que es necesario comenzar la redacción de los proyectos.
El secretario general de Ferrmed lamentó que un año más los AVE consigan la mayor parte del pastel, concretamente el 70 por ciento del presupuesto que se destinará a ferrocarril. «No está justificado tanto tren de alta velocidad, queda demostrado con los tráficos» y con los elevados costes de mantenimiento.
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