Fitur

Fitur podría sufrir otro retraso si no llega la documentación

Los abogados personados en la pieza valenciana no han recibido todavía los «nuevos» expedientes de la causa

La Razón
La RazónLa Razón

Los abogados personados en la pieza tres, conocida como Fitur, de la rama valenciana de la causa Gürtel, no han recibido aún los expedientes solicitados al Juzgado central de Instrucción de Madrid y que está albergada en una plataforma bautizada como «Al fresco». Dicha «nube» tiene miles de documentos que, al parecer, fueron incautados por la policía en los distintos registros, y que no habían sido puestos a disposición de las partes.

Esta patente indefensión de los imputados valencianos (los personados también en Madrid sí que tuvieron acceso) fue denunciada por todos los letrados de las defensas en el turno de cuestiones previas de la vista, y motivaron la suspensión de la misma por dos meses para que los abogados pudieran estudiar todo el nuevo aporte documental, que según algunos, «ocupa nueve terabytes en un disco duro».

De hecho, el próximo 11 de junio, el juicio de Fitur comenzará de cero, con las cuestiones previas que las partes estimen oportunas, salvo aquellas que ya han sido resueltas como la recusación del magistrado Juan Climent, rechazada por la Sala.

Sin embargo, los abogados valencianos confirmaron ayer a LA RAZÓN que aún no han tenido acceso a la información solicitada y que, de hecho, ni siquiera se había respondido a la petición de documentos llevada a cabo por cada uno de los letrados.

Esta circunstancia preocupa y mucho a los defensores que temen que la documentación llegue unos días antes de la vista y no les dé tiempo a estudiarla bien.

De ser así, volverían a solicitar otra suspensión para poder defender a su clientes «con igualdad de armas procesales» que la acusación.

La petición no sería descabellada ya que otro de los motivos que utilizó la Sala del TSJ para suspender la vista durante dos meses, fue la reciente incorporación de una letrada de oficio que pasó a defender a una acusada dos meses antes de la vista, tiempo insuficiente dada la magnitud de la misma, para estudiar adecuadamente miles de folios.