Ford recibe 9 millones del Consell orientados a la «sostenibilidad»

Oltra defiende que la factoría mire a otras formas de movilidad y González Pons, a los puestos de trabajo

La portavoz y vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, informó ayer de los asuntos tratados en el Consell
La portavoz y vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, informó ayer de los asuntos tratados en el Consell

El pleno del Consell aprobó ayer dos convenios con Ford España, por valor de 9.300.000 euros. El de mayor cuantía, de 9 millones, irá destinado a «inversiones sostenibles» para la fabricación del nuevo modelo de vehículo Ford Kuga y el otro de 300.000 euros, se dedicará a un proyecto piloto de vehículos electrificados.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió que el Gobierno valenciano concede este tipo de ayudas a la factoría porque van orientadas a actuaciones que promueven la sostenibilidad. «El futuro está en otro tipo de movilidad. Hay que mantener los puestos de trabajo y el volumen, pero orientados a esta dirección».

Durante esta legislatura el Consell ha concedido más de 51 millones a Ford. 13 millones de euros en 2018; nueve en 2017 y 2016, a los que se suman los 9,3 millones de ayer, y los 9 millones del mes pasado para el proceso de fabricación de motores y otros 2 para modernizar el parque industrial de Almussafes.

Primero el empleo

Para el candidato al Parlamento Europeo por el PP, Esteban González Pons, la transición ecológica debe tener en cuenta los puestos de trabajo y la industria del automóvil.

Explicó que los rumores sobre un posible impuesto al diésel y el incremento del precio han hecho mucho daño a la industria europea del automóvil. Remarcó que la idea viene del Gobierno de Pedro Sánchez y no de Bruselas.

El eurodiputado popular se reunió ayer con la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) con los que presumió de haber mantenido muy buena relación durante la pasada legislatura.

Dejaba así entrever la buena sintonía que reina entre la patronal y el PP, al contrario de lo que ocurre con Compromís, un partido contra el que los empresarios tienen sus reservas, tal y como han venido expresando en los últimos días.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, no descartó la posibilidad de enviar a un miembro de la CEV a Europa, porque supondría una manera de hacer presión.

Las municipales abrirán las negociaciones

Ha pasado casi un mes desde que se celebraron las elecciones autonómicas, sin embargo, no ha habido movimiento alguno para conformar nuevo Consell. Las municipales han mantenido paralizadas las negociaciones de primer nivel y las comisiones negociadoras se han limitado a revisar los objetivos conseguidos durante esta legislatura. Los nombres empezarán a ponerse ahora sobre la mesa.