Educación

Gascó: «Acotar los distritos ha sido un fracaso y un retroceso»

La portavoz de Educación del PP en las Corts pidió ayer que Marzà dé explicaciones por el resultado del mapa de áreas educativas para este curso

La portavoz de Educación del PP en les Corts, Beatriz Gascó
La portavoz de Educación del PP en les Corts, Beatriz Gascólarazon

La portavoz de Educación del PP en las Corts pidió ayer que Marzà dé explicaciones por el resultado del mapa de áreas educativas para este curso

La portavoz de Educación del PP en las Corts, Beatriz Gascó, aseguró ayer que acotar los distritos educativos ha sido «un fracaso y un retroceso», después de que la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, admitiese el pasado lunes, y apenas seis meses después de poner en práctica la medida, que el sistema de zonificación no ha dado los frutos que esperaban y ha acabado siendo una decepción.

Del mismo modo, aseguró que «no tiene sentido» que se elimine «algo que funcionada bien» -en referencias a la medida implantada por la Conselleria de Educación entonces en manos de los populares en el curso 2014-2015, que decretó el distrito único para la ciudad de Valencia-.

La portavoz tampoco consideró razonable que las familias tengan que elegir el colegio por su ámbito geográfico y no por las características y el plan de estudio de este, que puedan acoplarse más a sus preferencias y a la enseñanza que realmente quieren que reciban sus hijos.

Asimismo, aseveró que desde su partido ya se había avisado de las consecuencias de este retorno al sistema de distritos y añadió que el proceso ha sido «mal pensado, planificado y ejecutado» lo que ha obligado a la Conselleria a modificar su planteamiento inicial.

Los datos de escolarización, según Gascó, dejan claro que esta medida ha sido un fallo de la actual Administración ya que ha bajado el número de admitidos en la primera opción que marcaron para aquellos que pidieron plaza en primero del segundo ciclo de Infantil. Mientras que con la implantación del distrito único la cifra estaba en un 93.4 por ciento, para el curso 2016-2017 , con el nuevo mapa de áreas educativas en las que se divide la capital valenciana para escoger centro de enseñanza, el porcentaje ha bajado hasta el 87,2.

Por todo ello, la portavoz popular reclamó al conseller de Educación que «asuma responsabilidades», por lo que debe salir a dar la cara y admitir que «la planificación ha sido un fracaso».

Rectificación

Después de que el informe remitido por la Dirección Territorial de Valencia sentenciase que la zonificación no ha funcionado, la Conselleria y el Ayuntamiento de Valencia han decidido ajustarla, de forma que pase de 19 áreas en Infantil y Primaria a 7, y de 10 a 4 en ESO y Bachillerato, un 50 por ciento menos en ambos casos.