Despidos

Goirigolzarri asegura que Bankia ya puede y quiere dar crédito

Buch aprovechará estos días para reunirse con el presidente de la entidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ayer junto al conseller de Economía, Máximo Buch
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ayer junto al conseller de Economía, Máximo Buchlarazon

«No sólo estamos en disposición, sino con ganas de dar crédito». Muy buena noticia la anunciada ayer por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri en Valencia. Aseguró que, si bien hace un año hubiera sido imposible, hoy en día gracias al aumento de capital, la entidad se encuentra en plena disposición de proporcionar crédito, algo verdaderamente sorprendente en los tiempos que corren.

Goirigolzarri se manifestó de esta forma durante la conferencia-almuerzo que impartió en el marco del Fórum Forinvest que se celebró ayer en Valencia bajo el título «Perspectivas del sistema financiero: recuperando la confianza». Allí también señaló que para salir de la crisis es fundamental «ser realista», algo que en España «nos costó mucho, y tardamos mucho en reaccionar».

Según sus palabras, él y su equipo introdujeron el realismo en Bankia al admitir el agujero de 19.000 millones de euros existente en Bankia. Explicó que la entidad ha presentado ya su plan estratégico, que pretenden tener finalizado el 31 de mayo. Este implicará despidos y cierres de oficinas, que empezarán por Madrid y la Comunitat Valenciana, al ser el núcleo de su negocio.

En el almuerzo estuvo también presente el conseller de Economía, Máximo Buch, quien señaló que aprovecharía la visita de Goirigolzarri para mantener un pequeño encuentro con el presidente de Bankia y tratar alguno de los asuntos que están «en la agenda» actual.

Indicó que aprovechará esta cita, que concluye mañana, para hablar con «todos los ponentes muy interesantes» que participarán en el evento, entre los que citó, además de al presidente de Bankia, al consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola; el presidente de Vueling, Josep Piqué; o el profesor y escritor Leopoldo Abadía.

Destacó que la reestructuración del sector financiero «pretendía dejar limpios los balances de las entidades y sanearlas para que puedan empezar a dar crédito», por lo que espera que «una vez saneadas, empiecen a enfocar su actividad a dar crédito».

Otro de los focos de atracción del certamen durante el día de ayer fue la clausura de una de las mesas de debate por parte del director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, quien indicó que queda todavía «terreno que avanzar en el desapalancamiento del sector privado», una de las condiciones sine qua non para salir de la crisis. Señaló también la importancia de reactivar la economía para poder acabar precisamente con esa deuda de forma progresiva.

Los desahucios dan mala imagen

No solamente son un drama social, sino que además ahuyentan a los inversores. Los desahucios son, según uno de los socios de PwC, Juan Velayos, un «petardo en la línea de flotación de la inversión». Los inversores quieren seguridad jurídica y, por supuesto, una altísima rentabilidad, algo que no transmiten las imágenes de estos lanzamientos.