Alicante

Google cancela la deuda del «youtuber» menor de edad

La tecnológica californiana reclamaba 100.000 euros a un joven de doce años que había contratado, por error, publicidad para sus vídeos

La tecnológica californiana reclamaba 100.000 euros a un joven de doce años que había contratado, por error, publicidad para sus vídeos

El operador Google indicó ayer que no ha recibido dinero del menor español que usó un servicio de pago de anuncios para promocionar sus vídeos musicales y que cancela el «saldo pendiente», es decir, que no cobrará la deuda por pagar.

La tecnológica californiana había tratado de cargar varios importes que sumaban unos 100.100 euros en la cuenta bancaria de un «youtuber» de 12 años de Torrevieja (Alicante) que, por error, había contratado publicidad para los vídeos que colgaba de su banda musical.

La madre del pequeño, Inma Quesada, explicó que su hijo toca la trompeta en la banda musical Los Salerosos y que solía «colgar» los vídeos de las actuaciones.

A mediados de agosto y sin que lo supiera ella ni su marido, su hijo y un amigo de 15 años se metieron en el ordenador de su cuarto y decidieron contratar el producto «AdSense» de Google con la intención de que el navegador incluyera diversa publicidad junto a sus vídeos y, de esta manera, cobrar dinero si lo colgado tenía muchas visitas.

Pero se equivocaron y, por el contrario, los dos menores contrataron en «dos sencillos pasos» y «sin pedir DNI ni edad ni nada aparte de un nombre y una cuenta bancaria» el producto «AdWords» de Google, que consiste en comprar publicidad para que sus vídeos fueran más vistos, lo cual conlleva unos determinados pagos.

Quesada se encuentra en el paro y se dedica a las labores del hogar mientras que su marido es vendedor ambulante de chucherías, y además del niño que ha cometido el error tienen otros dos hijos, una de 10 años y otro de 6.

La madre contó que están «muy fastidiados» y sostuvo que su hijo «no tenía ni idea» de lo que hacía, al tiempo que denunció públicamente la facilidad con la que un menor puede formalizar un contrato con Google sin que le soliciten la documentación, ni le pregunten ni siquiera la edad: «Esto le puede pasar a cualquiera. Solo le pidieron una cuenta bancaria y un nombre», insistió Quesada, quien relató que, por su edad, su hijo «no es consciente del lío que ha creado».