Valencia
Gran Wyoming: «Los políticos roban y mienten porque se les encubre. Es marca España»
«Haga usted como yo: no se meta en política». Aunque así concluye su libro, el Gran Wyoming (José Miguel Monzón) no tiene pelos en la lengua para hablar de la actualidad. O de los políticos. Son corruptos, crueles, mienten, roban y, por si fuera poco, desprecian a la ciudadanía sin ninguna consecuencia. Hoy está en Valencia para presentar en La Nau su retrato de España.
– Afirma que ha escrito este libro desde el desprecio, ¿a quién?
– A las personas que hacen pasarlo mal deliberadamente a los demás. A los que han aprobado la reforma laboral y otras reformas estructurales, por ejemplo.
–¿Se refiere a la clase política?
–Exclusivamente. Desprecio absoluto hacia la actual, no hacia la política en su conjunto.
–¿Hay políticos honrados?
–Sí. Pero la derecha de ahora es peor que la tradicional. Nos ha llevado al caos más absoluto. Yo la definiría como el jinete del capitalismo más salvaje. El mundo de mis hijos es infinitamente peor que el mío y eso es injusto.
–En su tratado hace un repaso por la historia, ¿la situación de España es culpa de su pasado?
–Somos corruptos históricos. Además, siempre hemos sido gobernados por gente cruel.
–Dice que la derecha es «cerril, inculta, cruel e intransigente», ¿cómo es la izquierda?
–La izquierda no ha tenido la oportunidad de gobernar. Cómo sería es una entelequia. España es el único país en el que triunfó el fascismo. Sus herederos decían que nunca debíamos olvidar nuestros orígenes. Eso nos distingue de la derecha europea. Merkel, que es muy de derechas, gobierna en coalición. La derecha española es muy especial porque viene del franquismo.
–Pero me refería a los gobiernos de Zapatero. El PSOE también tiene casos de corrupción como los ERE de Andalucía.
–Sí, pero eso merece otro libro. El de ahora está dedicado a la derecha, no pretende ser una visión global.
–La corrupción es «marca España»?
–Desgraciadamente sí. Se nos reconoce por la corrupción y por el mundial de fútbol. Siempre existirá en mayor o menor grado mientras no se persiga. Esto también es «marca España». Es imposible que todos sean honrados, el problema es que, cuando se detecta la corrupción, no ocurre nada.
–¿Qué pasa en la Comunitat para que haya tantos casos?
–Nadie quiere solucionarlo. Que el 80 por ciento de los diputados del PP firmara el indulto para el alcalde de Torrevieja condenado es legitimar la corrupción. Eso no sucede en ningún país. En el Parlamento británico, si mientes, no vuelves a entrar.
–¿Merecemos estos políticos?
–Tengo un amigo sueco que me pregunta por qué votamos a los ladrones. Aquí, los políticos pueden robar, mentir y tener problemas de todo tipo. Se les encubrirá. Solo se les expulsará si plantan cara a la cúpula del partido.
–Habla del PP y de sus votantes como de un matrimonio, ¿volverá a ganar las elecciones?
–Según el CIS, es la opción elegida por los ciudadanos. Pero hay muchos votantes tradicionales del PP que no se ven reflejados en las medidas de Rajoy.
–¿Hay esperanza para España?
–La hay, aunque no sé la solución. El ciudadano tiene que currarse sus derechos. Tiene que pedir y ponerse las pilas. Hay que hacer algo para que las cosas cambien.
✕
Accede a tu cuenta para comentar