Salud

Implantan neuroestimulador para el dolor crónico de espalda

José de Andrés realizó la operación en el Hospital General

El equipo de José Andrés en el momento de realizar la intervención
El equipo de José Andrés en el momento de realizar la intervenciónlarazon

El Hospital General Universitario de Valencia implantó ayer a dos pacientes, por primera vez en el mundo, un neuroestimulador para el dolor crónico de espalda y piernas que es compatible con la resonancia magnética de cuerpo entero. Las intervenciones se realizaron sin necesidad de ingresar a los pacientes.

Hasta el momento esta tecnología de apoyo para el control del dolor crónico sólo era compatible con la resonancia magnética craneal. El dispositivo consta de un nuevo diseño, electrodos, mando de paciente y sistema de recarga que proporcionan a los pacientes protección frente a la resonancia magnética.

La doble intervención supone solo una primera fase, ya que en una semana se valorará el resultado de los pacientes para hacer la implantación completa del nuevo neuroestimulador.

La terapia de neuroestimulación para el dolor crónico utiliza una batería situada debajo de la piel del paciente que libera impulsos eléctricos a la médula espinal, a través de unos electrodos implantados en el espacio epidural del paciente que bloquea las señales de dolor que llegan del cerebro.

La resonancia magnética es la prueba de referencia de diagnóstico por la imagen más precisa y habitual para detectar anormalidades en tejidos blandos y determinar gran parte de enfermedades incluido el cáncer, accidentes cerebrovasculares o problemas neurológicos.

Los pacientes implantados con un neuroestimulador estaban obligados a buscar pruebas alternativas menos precisas e incluso se podían ver forzados a la explantación del dispositivo de neuroestimulación en el caso de que la resonancia fuese absolutamente necesaria.

«Esta nueva tecnología da respuesta a una necesidad médica con beneficios que redefinen las posibilidades de diagnóstico de las personas implantadas con terapias de neuromodulación», aseguró José de Andrés, jefe del servicio de anestesia, reanimación y tratamiento del dolor del Hospital General, después de realizar con éxito el primer implante de este nuevo y único sistema.