Economía

Impugnan por segunda vez el mantenimiento de los hospitales

Tres empresas recurren el concurso por considerar que la Conselleria modificó el pliego

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, participó ayer en la presentación de las ayudas al copago de tratamientos farmacológicos para personas desempleadas, que se celebró en el Palau de la Generalitat
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, participó ayer en la presentación de las ayudas al copago de tratamientos farmacológicos para personas desempleadas, que se celebró en el Palau de la Generalitatlarazon

El mantenimiento de los hospitales valencianos sigue, de nuevo, pendiente de un hilo, después de que haya sido recurrido y paralizado por segunda vez por tres de las empresas que se habían presentado al mismo. Si la primera vez fue porque la Conselleria no había presentado una rectificación en los organismos correspondientes, en esta ocasión el recurso se ha presentado por considerar que la Conselleria ha alterado el pliego de condiciones y ha adjudicado lotes a empresas que presentan bajas temerarias en sus ofertas de manera injustificada.

Concretamente, se observan alteraciones en los costes de mano de obra que aducen estas compañías y en los correspondientes a suministro de materiales. En ambos casos se presentan partidas excesivamente bajas. En su informe de adjudicación, la Conselleria señala que los déficits detectados en estos apartados se podrán suplir con las partidas de gastos generales y beneficio industrial, algo del todo improcedente, según aseguran las empresas demandantes.

Los gastos generales se refieren precisamente a aquellos que no tienen que ver con la actividad productiva, es decir, no pueden ser utilizados para suplir los costes directos, apuntan las compañías.

Además, el hecho de contemplar un coste de suministro de materiales para el mantenimiento correctivo inferior al exigido en el pliego, ya comporta un incumplimiento del mismo que debería comportar una eliminación inmediata de dichas firmas.

La Conselleria señala además en su informe de adjudicación que «las incertidumbres generadas por la insuficiente justificación» de ciertos conceptos como la subcontratación de equipos, podrán ser absorbidos por el cinco por ciento de fianza que desembolsan todas las empresas que concurren, una cantidad que no está diseñada para ese fin, aducen las compañías demandantes, sino para hacer frente a determinados imprevistos.

Es más, en el informe de adjudicación, la propia Conselleria admite que «por el tipo de contrato del que se trata y las posibles consecuencias que su incumplimiento podría ocasionar», un balance negativo implica la imposibilidad de ejecución del contrato «sin asumir un riesgo descubierto para la administración».

El coste laboral es otro de los puntos en los que algunas de las empresas ganadoras incumplirían los pliegos, al presentar unas cantidades demasiado bajas. La razón sería la no adhesión al convenio laboral establecido para estos sectores. El recurso, que deberá ser resuelto por el Constitucional, tendrá que ser contestado el próximo mes de mayo. En Sanidad preparan ya una alternativa.