Manises

Investigan la venta fraudulenta de tarjetas de parking en Manises

La investigación se centra en la venta fraudulenta de tarjetas de aparcamiento
La investigación se centra en la venta fraudulenta de tarjetas de aparcamientolarazon

La Fiscalía y el Juzgado han abierto diligencias por la detección de presuntas irregularidades en la gestión del aparcamiento del aeropuerto valenciano de Manises.

Al parecer, se habrían detectado tarjetas de aparcamiento «falsas» que permitirían el acceso al recinto sin tener que pagar el importe de las tarifas horarias en vigor para los usuarios del mismo.

Los investigadores tratan de averiguar si las tarjetas se falsificaron ex profeso o se pudieron poner a la venta a particulares las mismas tarjetas que utilizan las empresas de alquiler de vehículos y que pagan unas tarifas muy inferiores, habida cuenta del uso constante que hacen del aparcamiento.

El juez ya ha tomado declaración a diversos trabajadores del servicio de aparcamiento del aeropuerto y al parecer, varios de ellos han sido acusados.

Fuentes de Aena confirmaron a LA RAZÓN que «se han detectado irregularidades» y que «éstas habían sido puestas en conocimiento de la Fiscalía». Confirmaron, así mismo, que el Ministerio Público había abierto una investigación y que el aparcamiento, propiedad de Aena, era explotado por una concesionaria.

Nada más quisieron señalar al respecto, ni el volumen de la estafa ni siquiera el modus operandi exacto de la misma.

Pero al parecer, se habrían «expedido» un número muy importante de estas tarjetas «fraudulentas».

Igual de parca fue la Fiscalía provincial que sí confirmó la apertura de diligencias de investigación y justificó en ello el no dar más explicaciones al respecto, algo totalmente contrario al proceder cotidiano de este órgano que suele informar de los procedimientos desde el momento que se inician.

El aeropuerto de Manises tiene 357 plazas destinadas a coches de alquiler, que son utilizadas por las cuatro empresas de este sector que operan en las instalaciones de Manises.

Además, cuenta con dos tipos de garajes más, uno denominado el P1 o de corta estancia. Es el utilizado para dejar el vehículo por periodos breves de tiempo. La tarifa diaria es de 16 euros, que se ve reducida a 12,25 a partir de la quinta jornada.

Existe también un aparcamiento «de larga estancia» para periodos mayores.

El importe de la tarifa es de seis euros diarios.

No ha trascendido todavía en cuál de los tres aparcamientos se habrían producido las irregularidades o si éstas afectaban tanto al de los coches de alquiler como al P1 y al «parking» de larga estancia.

El aeropuerto de Manises ha sido objeto de actuaciones policiales que se podrían denominar «internas» en los últimos meses.

Así, en el mes de septiembre del año pasado, eran detenidos dos guardias civiles destinados en el recinto, por colaborar con un empresario chino en la evasión de capitales.

Apenas unos meses antes, la Guardia Civil detuvo a dos vigilantes del aeropuerto que, al parecer, sustraían todo tipo de aparatos que quedaban olvidados y se guardaban en objetos perdidos.