Kenny Garrett, Pat Metheny y Salvador Sobral encabezan el XXII Festival de Jazz de Valencia

La actual edición, más larga, paritaria y con mayor presupuesto que nunca, figura ya entre las grandes agendas del jazz internacional por combinar exponentes mundiales con artistas locales

ARCHIVO. Salvador Sobral, vencedor de Eurovisión 2017 y referente del jazz vocal portugués, actuará en el Festival de Jazz de Valencia el sábado 7 de julio
ARCHIVO. Salvador Sobral, vencedor de Eurovisión 2017 y referente del jazz vocal portugués, actuará en el Festival de Jazz de Valencia el sábado 7 de julio

La actual edición, más larga, paritaria y con mayor presupuesto que nunca, figura ya entre las grandes agendas del jazz internacional por combinar exponentes mundiales con artistas locales

La XXII edición del Festival de Jazz del Palau de la Música de València estará encabezada por ilustres nombres de la escena jazzística internacional, como Pat Metheny, Kenny Garrett, Salvador Sobral, Ron Carter o Benny Golson.

El festival, que se celebrará entre el 2 de junio y el 17 de julio, fue presentado ayer por la presidenta del Palau, Gloria Tello; el director del mismo, Vicent Ros, y el coordinador de la actual edición, Enrique Monfort. Se trata de un proyecto «ilusionante», ya que, como explicó Tello, es la primera ocasión en que el Palau se encarga plenamente de programar los conciertos y actividades que lo conforman.

«El jazz es muy importante en esta ciudad», aseguró la presidenta del Palau, que destacó que la presente edición es «más larga, equilibrada y diversa» que ninguna otra. Además de las salas del auditorio valenciano, el festival, como en años anteriores, se expandirá por siete barrios de la capital del Túria. Diez conciertos serán totalmente gratuitos, y el resto no aumentarán de precio respecto al año pasado. «Nos encontramos ante un festival de primer nivel pero mucho más accesible que otros», indicó.

Por otro lado, Tello incidió en la paridad como característica fundamental de esta edición. En torno al 40 por ciento de los artistas que pasarán por los diferentes escenarios son mujeres. Un hecho sin precedentes en el festival.

Tal y como expresó Vicent Ros, el certamen «ya forma parte del circuito jazzístico a nivel mundial». Prueba de ello es el inmejorable listado de artistas de índole internacional que abanderan el cartel: el guitarrista ganador de 20 «grammys» Pat Metheny; el saxofonista Kenny Garrett, referente en la improvisación contemporánea; el legendario Benny Golson, que, pese a sus 90 años, no se separa del saxofón; el cantante Salvador Sobral, nativo del jazz vocal que se convirtió en universal al triunfar en Eurovisión en 2017, o el bajista de Miles Davis, Ron Carter, entre otros.

No obstante, la esencia de este festival, que lucha ya por estar al nivel de los grandes eventos nacionales de jazz (San Sebastián, San Javier o Vitoria) de forma más modesta (este año cuenta con un presupuesto de 157.626 euros, diez veces menor que alguno de sus competidores), reside en el «equilibrio», como bien indicó el coordinador de la actual edición, Enrique Monforte. Los artistas valencianos son ya una parte indiscutible del cartel de cada año. La Orquestra de València, dirigida por Ramón Tebar, actuará por tercera vez consecutiva, y la Banda Municipal debutará bajo la batuta de Jesús Santandreu. Ramón Cardo dirigirá la Clasijazz Big Band, procedentes desde Andalucía, y no faltarán a la cita los más destacados músicos del panorama jazzístico local: Voro García, Perico Sambeat y su exitoso concierto dedicado a Frank Zappa, Berklee Valencia, o la Micaela Chalmeta Big Band, dirigida por el trompetista David Pastor.