Tribunales

La Audiencia dicta el archivo provisional de la causa de la Fórmula 1

Dice que la prevaricación estaría prescrita y que la malversación no se ha demostrado

Camps dio una rueda de prensa en la que defendió su inocencia y dijo que la juez le perseguía
Camps dio una rueda de prensa en la que defendió su inocencia y dijo que la juez le perseguíalarazon

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado el archivo provisional de la causa que se seguía contra el ex presidente Francisco Camps por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia.

La resolución de la Audiencia es coincidente con el criterio de la Fiscalía, que tampoco veía delito, y que fue quien formuló recurso ante la sección quinta por el empeño de la juez por seguir adelante con la causa.

Considera la Audiencia que el delito de prevaricación vendría centrado en la elaboración y firma de unos contratos en el año 2007. Tales delitos, de ser ciertos, tendrían un plazo de prescripción de diez años, concretamente el 27 de septiembre de 2017, y como las diligencias se incoaron el 30 de enero de 2018, el delito estaría prescrito, y solo se podría perseguir en virtud de la conexidad con el delito de malversación agravada.

Además, tal y como señaló la Fiscalía en su recurso, el delito posible de prevaricación solo se consideró de forma «indiciaria» , es decir, que al estar prescrito ni siquiera se llegó a constatar su existencia.

Pero la Audiencia considera respecto a esta circunstancia que no es posible «constatar de forma fehaciente hechos o circunstancias que permitan apreciar la existencia de un perjuicio económico directo de la Generalitat Valenciana». El auto de la Audiencia, que viene a ratificar lo que ya dijo en su día la Fiscalía Anticorrupción, señala además que «no basta para alcanzar diferente conclusión el coste elevado del circuito de Fórmula 1, cosa previsible pese a las manifestaciones del señor Camps en el sentido de que el coste del mismo sería cero» y añade que «ante la conclusión alcanzada por la Intervención General de la Generalitat y sin que sea posible la práctica de más diligencias de investigación, dada la ausencia de declaración de complejidad, claro es que, de forma fatal, procede decretar el sobreseimiento provisional de la causa, solicitado por el ministerio Fiscal».

Contra la resolución de la Audiencia no cabe recurso alguno.

El auto de la Audiencia supone un varapalo a la juez de instrucción que además mantuvo cierto enfrentamiento cruzado con la Fiscalía a raíz de la disparidad de criterios de ambos, rozando la descalificación en algunos casos, algo poco frecuente en los autos judiciales.

Además, también supone un revés para la Abogacía de la Generalitat, que también presentó un recurso, tal y como explicó en su día Francisco Camps, «para mantener vivo este asunto hasta después de las elecciones autonómicas». En su escrito, la Abogacía pedía la friolera de ocho años de prisión por malversar 55 millones de euros.

Camps pide a Puig que dimita y pague las costas

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió ayer al actual titular del Consell, Ximo Puig, que dimita y que pague las costas procesales de este procedimiento «ya que ha utilizado a la Abogacía de la Generalitat en una campaña contra mí y contra el PP» y recordó que también es «moroso» de las costas procesales de la «causa de los trajes». Camps añadió que el archivo de ayer dejaba claro que tanto Ricardo Costa como «el Bigotes» habían mentido ante la Justicia.