Valencia

La belleza entra en crisis

Las intervenciones de cirugía estética caen hasta un 40 por ciento. Liposucciones y mamoplastias, las más afectadas

Sigue aumentando el número de hombres que se retocan, sobre todo las orejas, la nariz o las bolsa de ojos
Sigue aumentando el número de hombres que se retocan, sobre todo las orejas, la nariz o las bolsa de ojoslarazon

Los complejos se curan con la edad, con autoestima o pasando por el quirófano. Lo dicen los médicos que se dedican a quitarlos. Esos mismos que ahora esperan la llegada de pacientes. Y es que la crisis ha reducido las opciones a las dos primeras, y las dificultades económicas han provocado que las intervenciones de cirugía estética desciendan hasta un cuarenta por ciento.

Según cuenta el director jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Casa de Salud de Valencia, Salvador Rodríguez-Camps, hasta hace poco, la voluntad del paciente podía más que sus maltrechas finanzas, y «aquellas personas que querían operarse, lo hacían aunque les costara».

Actualmente, sin embargo, las condiciones leoninas para acceder a un crédito bancario han dejado a muchos con las ganas. «Cuando no hay trabajo ni salario y el banco dice no, la gente se retrae». Así que, pese a que desde los centros se dan facilidades de pago -«a veces actuamos como los bancos deberían hacerlo»- el número de operaciones ha disminuido de manera considerable, especialmente entre las jóvenes de 18 a 30 años. Y caen de manera notable las mamoplastias y, tras ellas, las liposucciones, según interpreta Rodríguez-Camps, porque son las más fáciles de camuflar. «Una nariz es más evidente» y, por lo tanto, más urgente.

El cirujano admite que él tiene suerte y «trabajo hasta marzo», pero reconoce que varios colegas suyos le han confesado que «están esperando pacientes».

Lo que también cambia es el perfil del demandante de estos servicios, pues cada vez son más los hombres que deciden pasar por quirófano para mejorar su aspecto físico. Orejas y nariz entre los más jóvenes, y eliminar las bolsas de grasa en los ojos de los de más edad, son las demandas más comunes. O un 'lifting facial', sobre todo a hombres de negocio de clase media-alta. «Esto era algo impensable hasta hace apenas una década, pero ya no hay tabú, ni miedo a confesar que se hacen retoques».

Si ha decidido someterse a una intervención de este tipo, el Ministerio de Sanidad recomienda elegir un buen cirujano. «Nuestro país tiene un alto nivel de calidad y reconocimiento internacional en cirugía plástica y estética. Hay que tener en cuenta que conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente período de selección vía MIR, y de formación teórica y práctica, durante un mínimo de cinco años tras la licenciatura en Medicina. Esta garantía de formación es siempre un beneficio para la seguridad del paciente», aseguran desde este Secpre, la sociedad que representa a este colectivo. «Pensamos que es importante que la población no se confunda con otras denominaciones sugerentes pero ambiguas, y recomendamos siempre confirmar la titulación de los médicos que se hagan cargo de su problema, si desean ser atendidos por especialistas con titulo oficial», recuerdan al respecto.