Actualidad

La Beneficiencia celebra los cien años del Abrigo de Tortosillas

Más de 600 personas han visto estas muestras de arte

VALENCIA- El Museu Valencià de Prehistoria de la Diputación de Valencia, perteneciente al Centro Cultural La Beneficencia, acogió la presentación del libro de actas del Congreso que se realizó con motivo del centenario del descubrimiento del Abrigo de Tortosillas.

Publicidad

La diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, consideró que con esta publicación, la Institución que dirige Alfonso Rus «culmina su colaboración en los actos de celebración del centenario del descubrimiento, realizado en 1911 por los hermanos Serrano en Ayora, de la primera muestra de arte rupestre prehistórico de la Comunitat Valenciana».

Según indicó, esas jornadas de investigación y debate, «permitieron reunir a los máximos especialistas en el estudio del arte postpaleolítico para destacar la importancia de aquel primer hallazgo».

En esta línea, Puchalt destacó que estas muestras de arte son solo parte del patrimonio artístico prehistórico que se conserva en la región valenciana, con más de 600 yacimientos con arte rupestre en cuevas y abrigos distribuidos por todo el territorio. «A éstas habría que sumar un número importante de colecciones de arte mueble de yacimientos como Parpalló, Mallaetes, Tossal de la Roca, Cova dels Blaus o Volcán del Faro, por mencionar algunos más».

El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, hizo hincapié en el turismo que supone para la comarca el Abrigo de Tortosilla. Según indicó, más de 600 personas lo han visitado. «Esperamos que vengan muchas más porque tenemos un importante patrimonio cultural, un paisaje estupendo y pueden terminar disfrutando de nuestra gastronomía».

Publicidad

La directora del Museu, Helena Bonet, recordó además que en el año 2011 ya se llevó a cabo una exposición de arte rupestre prehistórico. «Mantenemos el interés por el estudio y protección del patrimonio cultural, su valiosa documentación en el archivo del Servicio de investigación Prehistórica y la difusión que merece».

Inés Domingo, autora del libro, agradeció la colaboración en la recopilación de las actas a Rafa Rubio y Bruno Rives. La especialista en prehistoria destacó que las jornadas que se realizaron en octubre de 2012 reunieron a «los mejores» en patrimonio cultural para interpretar el arte levantino. «Podemos asegurar que estamos a la cabeza de estos estudios».

Publicidad