Política

Valencia

La caída en las exportaciones de coches pasa factura a la Comunitat

Las ventas de vehículos al extranjero retroceden un once por ciento en 2018 y lastran el crecimiento de las cifras de la región, que queda en un 2,8 por ciento frente al 3 de 2017

La Cámara de Comercio de la Comunitat presentó ayer un informe de ventas al extranjero y perspectivas para este año
La Cámara de Comercio de la Comunitat presentó ayer un informe de ventas al extranjero y perspectivas para este añolarazon

Las ventas de vehículos al extranjero retroceden un once por ciento en 2018 y lastran el crecimiento de las cifras de la región, que queda en un 2,8 por ciento frente al 3 de 2017

La crisis que atraviesa el sector del automóvil en su conjunto y la empresa Ford en particular, ha pasado factura a las cifras de exportaciones de la Comunitat Valenciana. Hasta el mes de noviembre del año pasado las ventas de vehículos al exterior desde la región descendieron un 11,2 por ciento, aunque siguen siendo el producto más vendido.

Así se desprende del informe sobre comercio exterior y perspectivas elaborado por la Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana, en el que se recoge que las ventas de la Comunitat a otros países se incrementaron un 2,8 por ciento durante el año pasado, dos décimas menos que durante el año anterior.

Aunque las noticias que llegan desde el sector automovilístico no son nada halagüeñas, sobre todo para una región que cuenta con una planta de Ford (Almu ssafes), para el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, el hecho de que la compañía americana haya reaccionado rápido la sitúa en una posición de ventaja.

Morata se pronunció de esta forma antes de un encuentro organizado por el Consejo de Cámaras sobre las misiones comerciales realizadas al extranjero donde participaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y unos 70 empresarios.

Según el informe, la evolución de las exportaciones de vehículos estará condicionada este año por los ajustes que hará Ford en Europa, no solo en producción sino en tipo de vehículos, y por la desviación de las ventas del mercado europeo a otros mercados con mayor demanda.

Posiblemente este año se frene el retroceso de las exportaciones pero no se vislumbre una recuperación sustancial de las ventas en el exterior, según se apunta en el documento.

El sector está inmerso en un cambio de tendencia de consumo y de modelo de fabricación; se pasó del «sistema fordiano inicial al sistema Toyota y ahora no sabemos a qué sistema vamos», según Morata, quien señaló que, a pesar de la «literatura» que hay sobre la desaceleración económica, las perspectivas para las exportaciones son positivas, aunque las empresas tienen que continuar diversificando mercados.