La CE autoriza al Consell a elaborar un nuevo pliego para vender la Ciudad de la Luz

Podrán poner nuevas condiciones al límite de precio y a los lotes, pero la Comisión mantiene que la resolución debe ser el 31 de diciembre

El president Puig se reunió en Bruselas con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager
El president Puig se reunió en Bruselas con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager

Podrán poner nuevas condiciones al límite de precio y a los lotes, pero la Comisión mantiene que la resolución debe ser el 31 de diciembre

La Comisión Europea (CE) ha autorizado al Gobierno valenciano a elaborar un pliego completamente nuevo para subastar los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, situados en Alicante. Este fue uno de los acuerdos que consiguió ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a Bruselas. Allí se reunió con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Fuentes de la Generalitat explicaron que el pliego podría ser completamente nuevo, lo que implica poner también nuevas condiciones en relación al límite del precio y los lotes, tras descartar el Ejecutivo comunitario la opción de la dación en pago que también se le había planteado.

La Comisión no ha dado, sin embargo, más tiempo a la Generalitat e insiste en que tiene hasta el 31 de diciembre para resolver este asunto, un plazo que consideran «suficiente». Será un proceso abierto para lograr la mayor concurrencia posible.

Puig incidió en que la mala gestión del PP ha tenido un coste efectivo para los intereses de los ciudadanos. «Los valencianos hemos perdido mucho dinero y ahora de lo que se trata es de intentar recuperar lo máximo posible, intentar salir de este embrollo enorme en el que nos ha situado un gobierno incapaz».

Los platós de Ciudad de la Luz de Alicante han acogido el rodaje un total de 63 películas de 2005 a 2012, algunas de ellas grandes producciones con célebres estrellas, como Francis Ford Coppola y los actores Gerard Depardieu, Naomi Watts, Bruce Willis, Viggo Mortensen y Colin Farrell. Los estudios se inauguraron en el año 2005 cumpliendo así el sueño del cineasta valenciano Luis García Berlanga.

Por otra parte, Puig propuso proyectos de inversión de la Comunitat Valenciana referidos a rehabilitación de viviendas, energías alternativas e innovación de empresas para que se incluyan en el Plan Juncker.

Este programa movilizará al menos 300.000 millones en inversiones públicas y privadas en los próximos tres años para sectores como el transporte, la energía, la economía digital y las pymes. Puig aseguró que sus propuestas han sido bien acogidas y que incluso los comisarios le animaron a seguir impulsando iniciativas para conseguir más financiación.