La Comisión del Metro citará a comparecer a 70 personas

Los cuatro grupos a excepción del PP presentan una propuesta conjunta que incluye a Camps, Cotino, Campos y Flores

El PSPV, Ciudadanos, Compromís y Podemos presentaron ayer una propuesta de trabajo conjunta para la Comisión de Investigación del Accidente del Metro que incluye la petición de 82 documentos y la comparecencia de 70 personas. Entre éstas destacan varios miembros del Consell que estaban al frente de la Generalitat en 2006 como el expresidente Francisco Camps, y los consellers Víctor Campos, Juan Cotino y Mario Flores. También exaltos cargos como Marisa Gracia o Vicente Dómine, y periodistas como Vicente Useros, Frederic Ferri. Asimismo, Beatriz Garrote, portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro, está incluida entre los citados a comparecer.

De la documentación que se solicitará destacan informes de auditoría, listados de accidentes y libros de incidencias; planes de actuación integral de la línea 1 (la que sufrió el accidente), informes del Sindicatura de Greuges sobre las quejas recibidas y otros relacionados con el trato informativo dado por Radiotelevisión Valenciana al siniestro.

En la propuesta cuatripartita, la representación del poder judicial queda limitada a la secretaria judicial que levantó acta en el lugar del suceso, mientras que en la propuesta del PP se solicita «la comparecencia de los jueces y magistrados que hayan intervenido en las actuaciones o que hayan dictado alguna resolución en las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 21.

El diputado del PP, Alfredo Castelló, dijo que su partido no iba a vetar ninguna comparecencia, y que esperaba que tampoco se presentaran vetos por parte de las otras formaciones.

El calendario propuesto prevé aprobar el plan de trabajo el 23 de octubre, y reserva diecisiete días entre noviembre y abril para celebrar la totalidad de las comparecencias.

Además, prevé tener el dictamen antes de que finalice el mes de mayo y aprobarlo una semana después para que llegue al pleno en junio.

La socialista Ana Barceló recordó que todas las personas citadas tienen la obligación de comparecer en Les Corts, mientras que Fabiola Meco, de Podemos, señaló que todo lo que salga de esta comisión será puesto en conocimiento del juzgado. La diputada de Compromís Isaura Navarro explicó que con todas estas peticiones se trata de conocer la verdad tanto del «preaccidente», como del trato dado durante el accidente y de lo que pasó después, y aseguró que están abiertos a solicitar más documentación.