La Comunitat supera el tope de déficit y llega al 2 % en noviembre

La Razón
La RazónLa Razón

Las previsiones más pesimistas se han cumplido. Se esperaba que la Comunitat Valenciana rebasara el tope de déficit establecido por el Gobierno central para el año pasado, que era del 1,6 por ciento, y finalmente así ha sido, aunque es pronto para saber en qué medida.

Lo que sí es cierto es que hasta el mes de noviembre, el exceso de gasto de la Comunitat Valenciana era ya del 2,01 por ciento, por lo que es de esperar que al cerrar el ejercicio el dato sea dos o tres décimas superiores.

De esta forma, la región se sitúa como la tercera con un déficit más elevado, por detrás de Murcia y Navarra. La primera presenta una cifra del 2,3 por ciento y la segunda del 2,19, aunque al tratarse de una autonomía con régimen foral no cuenta con el mismo sistema de liquidación que el resto y es probable que finalmente esta cifra cambie.

Desde la Generalitat valenciana se ha señalado en todo momento que el exceso de gasto que presenta la Comunitat se debe a la injusta financiación que recibe por parte del Estado. Precisamente para avanzar en el camino de la reforma del actual modelo, el próximo mes de febrero los representantes de la Comunitat Valenciana se reunirán con los de Murcia y Baleares para «evaluar» el actual sistema de financiación y «destacar la singularidad de estas tres comunidades que tienen un diagnóstico similar».

Así lo anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda de la región de Murcia, Juan Bernal. Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública valenciano, Juan Carlos Moragues, ya se reunió el pasado lunes con la Comisión de Expertos de Les Corts en materia de financiación para invitarles a que participen en dicha reforma.