Comunidad Valenciana

La Diputación elimina la tasa del psiquiátrico de Bétera

El presidente Jorge Rodríguez considera que los familiares de los enfermos ingresados ya pagan la asistencia con sus impuestos

El presidente comunicó personalmente la medida a los familiares de los pacientes ingresados en el psiquiátrico de Bétera
El presidente comunicó personalmente la medida a los familiares de los pacientes ingresados en el psiquiátrico de Béteralarazon

El presidente de la nueva Diputación, Jorge Rodríguez, anunció ayer a los familiares de los pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico de Bétera que se va a eliminar la tasa que se les estaba cobrando por la estancia de los enfermos en este centro dependiente de la Corporación.

Rodríguez comunicó a los familiares de prácticamente la totalidad de los internos, que esta medida se pondrá en marcha a partir del 1 de enero, a la vez que ha dicho que «estamos muy contentos por ustedes y por hacer justicia».

«Estamos en la obligación como Administración de luchar por que haya una igualdad real, que pasa por remover esos obstáculos que hacen cada vez más difícil que un enfermo mental se vea sometido no a un pago sino a un repago, porque al fin y al cabo ustedes ya pagan sus impuestos, y fruto de los impuestos que pagamos todos se dan los servicios públicos que ofertan las diferentes Administraciones Públicas», aseveró Jorge Rodríguez.

El presidente valoró el esfuerzo que hacen estas familias por mantener el contacto y estar pendientes de sus parientes ingresados desde hace años por diferentes patologías.

«Entendemos que ya pagan sus impuestos y no deben gastar más por necesitar este servicio que es necesario y que debe ser público, independientemente de los ingresos que tenga la familia de cada una de las personas que hay en el psiquiátrico», afirmó el presidente, que finalizó diciendo que «vamos a apostar por la salud mental para que se preste el servicio con toda la dignidad que merecen estas personas».

Por su parte, la nueva diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, dijo a los familiares que «la eliminación de tasas que les ha anunciado el presidente es una decisión política, un convencimiento de que este servicio debe ser gratuito, público y universal», y que el encuentro de ayer supone «la primera toma de contacto que tenemos con ustedes, pero seguiremos reuniéndonos para ver el futuro de la organización de Salud Mental en la Comunitat, atender sus sugerencias y que tengan la tranquilidad de la asistencia a estos enfermos».

Los familiares mostraron su agradecimiento no sólo por la retirada de las tasas sino por ser la primera vez que han sido convocados por la Diputación, porque «los familiares somos nosotros, no la Diputación. No están abandonados sino que están allí por necesidad», dijo el portavoz de las familias.