La edición del Trofeo SM La Reina de vela 2019, homenaje a Manel Casanova

Fue presidente del Club Náutico y figura fundamental en el desarrollo de la vela en Valencia y dará nombre a uno de los campos de regata de la prueba, campo Alfa

En la gráfica las autoridades presentes en la presentación del Trofeo SM La Reina de Vela, que se celebrará del 5 al 7 de julio en Valencia: Alejandro Fliquete, Rafel Chirivella, Josep Miquel Moyà, Antonio Bernabé, y el Comandante Naval, Alfredo Cordón, entre otros
En la gráfica las autoridades presentes en la presentación del Trofeo SM La Reina de Vela, que se celebrará del 5 al 7 de julio en Valencia: Alejandro Fliquete, Rafel Chirivella, Josep Miquel Moyà, Antonio Bernabé, y el Comandante Naval, Alfredo Cordón, entre otros

Fue presidente del Club Náutico y figura fundamental en el desarrollo de la vela en Valencia y dará nombre a uno de los campos de regata de la prueba, campo Alfa

El Real Club Náutico de Valencia presentó ayer la XXI edición del Trofeo SM La Reina -Regata Homenaje a la Armada - XXXII Copa Almirante Marcial Sánchez- Barcáiztegui, que se celebrará del 5 al 7 de julio de 2019, que se dedicará a Manel Casanova, que fue presidente del Club durante más de 25 años y figura fundamental en el desarrollo de la vela en Valencia, falleció a principios de 2019.

También dará nombre a uno de los campos de regata de la prueba valenciana, el campo Alfa, donde competirán las embarcaciones de clase ORC 0 y 1 y que pasará a llamarse a partir de ahora, «Campo Manel Casanova».

El acto contó con la presencia del presidente del RCN Valencia, Alejandro Fliquete, los directores de la regata, Rafel Chirivella; general de Deportes, Josep Miquel Moyà, de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, y el Comandante Naval, Alfredo Cordón, entre otros.

A falta de poco más de una semana para que comiencen las pruebas en el mar, la regata cuenta ya con más de medio centenar de embarcaciones confirmadas, entre las que se encuentran las mejores unidades de clase crucero de ámbito nacional y europeo, que competirán durante tres jornadas, para llevarse a casa el preciado Trofeo de SM La Reina, que corona al vencedor absoluto de la regata.

El Aifos con el Rey Felipe VI

La Armada Española, institución a la que rinde homenaje la regata, estará presente con dos embarcaciones: el Aifos 500, patroneada por el Comodoro del Trofeo SM la Reina, almirante Jaime Rodríguez-Toubes, que comparte caña del mismo con Su Majestad El Rey Don Felipe VI; y Sirius V, el Farr 49 con base en Cartagena.

Los antiguos vencedores de la prueba regresan al campo de regatas valenciano con intenciones de revalidar sus títulos, como es el caso de Pez de abril, de José María Messeguer, actual vencedor absoluto de la regata; o Rats on Fire, de Rafael Carbonell, del CN Arenys de Mar, que cuenta con Rayco Tabares a la caña; así como el torrevejense Maverta, de Pedro Gil, vigente campeón de Clase 2, o el mallorquín Airlan Aermec, de Juan Cabrer, patroneado por Teo Matheu.

También habituales en los podios, como los valencianos Porrón IX de Luis Senís, dos veces campeón del mundo Swan 45 que está firmando una gran temporada en el circuito Swan, o Brujo, de Alberto de Castro, que cierra una temporada llena de victorias, la más reciente el Costa Azahar.

En el apartado internacional destaca la presencia de los alemanes Sayonara Light, Dralion y Onegroup, que competirán en ORC1, junto con los italianos Russes, Ulika o Avis, o el británico Rossko, que lo hará en ORC2. Sin duda un gran espectáculo en aguas del golfo de Valencia en el que todo puede suceder.

En la categoría ORC 3 , nombres como el flamante campeón del mundo 2019 de clase Corinthian en categoría C, el Tanit Medilevel de María Jose Valero del Real Club de Regatas de Alicante, en andaluz Enriaero - Puerto de Indias de Manuel Petrel y Maxi Cruz, el gaditano Brujo de Federico Linares, o los valencianos Blue Lizard de Eduardo Tur o Slainte de Alejandro Grau, entre otros.

Un año más, Varadero Valencia reitera su compromiso con el Trofeo SM La Reina y dará nombre a las clases ORC 0 y 1. Por su parte, la empresa Bet Solar, que también es patrocinador de la regata, premiará a la embarcación modelo First 40.7 (Clase 2) que ahorre más energía solar.

Compromiso de sostenibilidad

Entre las novedades está el estreno del Trofeo Fundación RCN Valencia 116 años, en el que participarán los veleros clase Promoción, así como la creación del Circuito Mediterráneo de Vela, compuesto por Sail Racing PalmaVela, el Trofeo de vela Caixabank Conde de Godó y el SM La Reina, última puntuable.

Además, el Trofeo SM La Reina forma parte de las pruebas programadas del V Centenario de la vuelta al mundo por Fernando Magallanes-Sebastián Elcano.

El Náutico de Valencia ha anunciado que en esta XXI edición se pondrá de relieve el compromiso con la sostenibilidad y la protección de los océanos, por lo que todos los envases que se utilicen en el village serán reutilizables y sin bisfenol.