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La EMT pone el bus «puerta a puerta» para discapacitados a un solo clic del móvil

Una aplicación de móvil agrupará usuarios en tiempo real y definirá las rutas más adecuadas

Serafín, conductor del servicio especial "puerta a puerta"de la EMT, ayuda a Juan a bajar del autobús adaptado. El servicio "puerta a puerta"que la EMT Valencia ofrece a personas con discapacidad se automatiza con una nueva aplicación móvil para que los usuarios que necesiten un transporte especial lo tengan a un "solo clic", casi en tiempo real y si tener que solicitarlo hasta 48 horas antes. EFE/Manuel Bruque
Serafín, conductor del servicio especial "puerta a puerta"de la EMT, ayuda a Juan a bajar del autobús adaptado. El servicio "puerta a puerta"que la EMT Valencia ofrece a personas con discapacidad se automatiza con una nueva aplicación móvil para que los usuarios que necesiten un transporte especial lo tengan a un "solo clic", casi en tiempo real y si tener que solicitarlo hasta 48 horas antes. EFE/Manuel Bruquelarazon

El servicio «puerta a puerta» que la EMT en Valencia ofrece a personas con discapacidad se automatiza con una nueva aplicación móvil para que los usuarios que necesiten un transporte especial lo tengan a un «solo clic», casi en tiempo real y si tener que solicitarlo hasta 48 horas antes.

Este proyecto piloto, que arrancará a primeros de año, modernizará y hará más efectiva la flota de minibuses que opera para personas con problemas de movilidad que necesitan un vehículo para desplazamientos habituales o esporádicos y se pone en marcha gracias al novedoso «software» de movilidad compartida diseñado por la empresa Shotl.

Se trata de un nuevo sistema de transporte de pasajeros a demanda, capaz de agrupar en tiempo real a los usuarios de bus urbano, a partir de sus orígenes y destinos, y que funciona con un algoritmo que define la ruta más adecuada en función de la petición que hace el pasajero, según explicó el confundador de Shotl, Gerard Martret.

Incidió en que «hay un reto en Europa y Estados Unidos con los servicios de transporte para personas con discapacidad que necesitan un traslado y por ley, hay que darles una solución» y este tipo de servicios «son caros pero están subvencionados y nos hemos acostumbrado a que sean deficitarios».

«Una tecnología como la nuestra optimiza ese tipo de servicio, es más inclusivo, permite que puedas llevar a más gente en menos tiempo y a los discapacitados, no tener que hacer una reserva con más de 24 o 48 horas sino que pueden pedir el vehículo y tenerlo en pocas horas», detalló. Este es el objetivo de Valencia, que ha sido «pionera», según Martret, quien explica que tras esta experiencia, la nueva tecnología «llegará a Lisboa y otras ciudades europeas».

Detalló que el conductor «lleva una aplicación (app) en el móvil que funciona como un sistema de navegación que le va diciendo cuál es el siguiente lugar donde debe ir. Sigue una ruta y el desvío de los que van a bordo es mínimo. No es como ir en taxi pero tampoco como ir en autobús».