Alumnos

La falta de detección hace que solo se atienda al diez por ciento de los niños superdotados valencianos

La Razón
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VALENCIA- La Asociación Valencia de Ayuda al Superdotado (Avast) asegura que se desperdician talentos puesto que solo se detecta un diez por ciento de alumnos con altas capacidades. Se trata de menores que precisan una atención especial que les permita desarrollar su potencial y evitar así el fracaso escolar.

«Son niños que sufren en el colegio», asegura a Efe Elena Gómez, presidenta de Avast, quien señala que aunque existen en el ámbito administrativo pruebas para hacer una detección precoz de estos casos, falla su aplicación en los centros educativos.

Alrededor de un tres por ciento de la población es superdotada, aquellas cuyo cociente intelectual es superior a 130, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afecta por igual a ambos sexos.

Gómez apunta a que estas cifras demuestran que en una clase de 30 alumnos debería haber, como mínimo, un caso, pero «cuando hablas con profesores que están a punto de jubilarse te dicen que no se han cruzado en toda su vida con un alumno superdotado». A su juicio, es necesario detectar que un niño tiene altas capacidades cuando es pequeño, en primaria, pero la realidad es que muchos casos se conocen cuando ya son adolescentes, en Educación Secundaria, y comienzan a destacar por tener un mal comportamiento o mostrar rebeldía.

Los niños y jóvenes con altas capacidades van en contra del sistema, porque el colegio, al que acuden desmotivados porque se aburren, «es un medio hostil para ellos».