Comunitat Valenciana
La familia de Rafael Azuar dona la biblioteca y el archivo al Gil-Albert
El legado contiene cartas de Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre, Josep Pla, Carmen Conde y Concha Espina, entre otros, así como manuscritos y originales mecanografiados de sus obras
El legado contiene cartas de Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre, Josep Pla, Carmen Conde y Concha Espina, entre otros, así como manuscritos y originales mecanografiados de sus obras
El legado cultural del escritor ilicitano Rafael Azuar pasará a formar parte de los fondos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert gracias a la donación de su biblioteca y archivo por parte de la familia. Así lo explicó el hijo del novelista, poeta y ensayista, Rafael Azuar Ruiz, quien junto a sus hermanos dio a conocer los detalles de esta herencia literaria.
Originales, cartas, borradores, fotos y cuadernos manuscritos de Azuar (Elche, 1921-Alicante, 2002), así como los cerca de dos mil quinientos libros de su biblioteca, con más de trescientos de ellos dedicados por sus autores, pasarán a ser de dominio público al decidir sus seis hijos –Gemma, María Jesús, Pilar, Julia, Rafael y César– donar estos importantes fondos al IAC.
De la novela Modorra, con la que obtuvo el Premio Café Gijón en 1967, se han encontrado seis ejemplares mecanografiados, entre originales y copias, algunos de ellos con anotaciones y correcciones. También se han contabilizado cerca de ciento cincuenta documentos sobre poesía, incluso con poemas inéditos. El epistolario incluye cartas de Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre, Josep Pla, Alonso Zamora Vicente, Carmen Conde, Concha Espina, Eduardo Mendicuti, María de Gracia Ifach, Guillermo Carnero, Andrés Amorós, Vicente Molina Foix, Matilde Asensi y el compositor Rodríguez Albert, entre otros. Se conserva, además, correspondencia con compañeros de Alicante como Vicente Ramos, Vicente Mojica, Manuel Molina, Joan Valls o el pintor Pérezgil.
La biblioteca revela sus preferencias literarias por la poesía universal y la literatura francesa y confirma el seguimiento de los autores amigos y de los jóvenes que emergían en Alicante.
Asimismo, la colección de fotografías aporta un gran interés documental y gráfico con imágenes de tertulias, reuniones y actos literarios en los que participó a partir de los años cincuenta.
Rafael Azuar Carmen fue un novelista, ensayista y poeta, ligado a la generación alicantina de postguerra, cuyas obras se dieron a conocer a partir de los años cincuenta. Puso empeño en editar su narrativa fuera de Alicante, lo que explica que algunos títulos de su producción novelística encontraran su salida en Madrid o Valencia. Maestro de profesión, su familia residió en Alicante desde que él tenía nueve años y en esta ciudad desarrolló su obra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar