La Filmoteca de CulturArts inicia un ciclo sobre el cómico Jerry Lewis

La Filmoteca de CulturArts inicia un ciclo sobre el actor cómico norteamericano Jerry Lewis, en la sala Luis García Berlanga

La Filmoteca de CulturArts inicia un ciclo sobre el actor cómico norteamericano Jerry Lewis, en la sala Luis García Berlanga, con la proyección de la película "Un caso clínico en la clínica"(1963) de Frank Tashlin.

Desde el 16 de abril hasta el próximo 25 de mayo, la Filmoteca proyectará 15 películas del actor y humorista Jerry Lewis, uno de los grandes cómicos de la historia del cine, informa la Generalitat en un comunicado.

De padres judíos, Joseph Levitch nació el 16 de marzo de 1926 en Newark, en el estado de Nueva Jersey.

Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo y Lewis, que cantaba en giras con cinco años, dejó el colegio un año antes de terminar sus estudios y se dedicó a la interpretación.

A finales de los años 40 y principios de los 50, Lewis formó pareja con Dean Martin, resultando esta unión en uno de los dúos cómicos más exitosos de la historia del cine.

La pareja debutó en 1949 de la mano del productor Hal Wallis, en la película "My Friend Irma", a la que siguió una secuela y otras varias durante los siguientes seis años, en los que Lewis y Martin permanecieron juntos hasta su separación en 1956.

En 1957, Lewis interpretó su primera película en solitario, "The Delicate Delinquent", y en los siguientes años intervino en una serie de películas que fueron grandes éxitos de taquilla.

Después de esta larga experiencia en el cine Lewis quiso también dirigir, y realizó en 1960 "The Bellboy", y a partir de entonces fue alternando entre películas concebidas y dirigidas por él mismo y otras en las que se limitaba a actuar.

Entre sus películas más destacadas de los años sesenta figura "The Nutty Profesor"(1963), protagonizada y dirigida por el propio Lewis.

La carrera del actor empezó a caer en un lento declive durante los sesenta hasta que decidió retirarse en 1970 y dedicarse sin demasiado éxito a su show televisivo.

El año 1980 marcó su vuelta al cine, e intervino en varias películas, con directores y actores co-protagonistas importantes, como Martin Scorsese y Robert De Niro.

Con los años, Lewis ha sido reivindicado por la crítica y ha sido referente de exitosos comediantes contemporáneos, como Jim Carrey, Adam Sandler o Will Ferrell.