La Guardia Civil inaugura su casa cuartel de Moncada y cumple así una reivindicación histórica

La delegada del Gobierno, ayer durante la inauguración
La delegada del Gobierno, ayer durante la inauguración

Ayer se inauguró por fin la casa cuartel de la Guardia Civil de Moncada, después de que en 1996 se derribará el antiguo cuartel por el mal estado en que se encontraba. Se cumplía así una reivindicación histórica ya que desde el derribo del antiguo cuartel, los guardias estuvieron alojados en unas dependencias instaladas en unos bajos, algo incómodo y poco práctico.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León destacó ayer que durante 2012, el puesto principal de la Guardia Civil de Moncada, que abarca a seis municipios, ha detenido a cerca de 200 personas, un 31,5 por ciento más que en 2011.

Durante la inauguración del edificio, a la que también acudió el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé, y el alcalde de Moncada, Juan José Medina, la delegada del Gobierno destacó que «el espíritu de sacrificio, de vocación al servicio público y el respeto por las normas constitucionales» de la Guardia Civil, «son garantía» de que la sociedad, «pueda vivir en libertad». El Instituto Armado está «para hacer cumplir el orden, pero también para garantizar la democracia». Para Sánchez de León, «más seguridad implica mejores garantías, un entorno social y económico mucho más justo, y una sociedad que sabe que no hay mejor libertad que la que se asienta en la seguridad».

La delegada destacó la importancia de la nueva casa cuartel de Moncada porque abarca «una zona con una actividad social, económica y cultural moderna y compleja.