Comunitat Valenciana

La huelga de la estiba ralentiza el Puerto que hoy quedará bloqueado por la asamblea

Todos los camiones que no pudieron entrar ayer acudirán hoy, pero tampoco podrán trabajar

Solo diez buques pudieron entrar ayer a descargar en el Puerto de Valencia
Solo diez buques pudieron entrar ayer a descargar en el Puerto de Valencialarazon

Todos los camiones que no pudieron entrar ayer acudirán hoy, pero tampoco podrán trabajar

Calma tensa, silencio, y estibadores de brazos cruzados frente a las puertas de la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sevasa), esperando que pasen los 60 minutos durante los que no trabajan. Cuando llegue la siguiente hora reanudarán sus quehaceres. El ambiente de ayer en el Puerto de Valencia durante la primera jornada de huelga de los estibadores era aparentemente tranquilo aunque fuentes portuarias aseguraron que los ánimos entre los trabajadores estaban «caldeados», al parecer por enfrentamientos entre ellos.

Aunque tanto desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como desde Sevasa aseguraron que el día transcurrió con normalidad, lo cierto es que solo pudieron acceder al recinto portuario diez buques. Uno de ellos llevaba atracado en su muelle desde el pasado domingo y salió con retraso debido a los paros. Estas demoras en las entradas y salidas de los barcos ocasionan pequeñas colas de embarcaciones en el Puerto.

No ocurrió lo mismo con los camiones, puesto que los transportistas, perfectamente informados de la huelga de la estiba, se habían organizado para no acudir ayer al recinto portuario. El problema es que todos estos vehículos acudirán hoy a realizar el trabajo atrasado. No contaban con una asamblea de estibadores convocada de ocho a nueve de la mañana que colapsará, una vez más, el recinto.

Los paros tuvieron un seguimiento del cien por ciento. Destacó la ausencia de declaraciones e información sobre las mercancías descargadas por parte de las navieras. Un silencio que también reinó entre los estibadores.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró «francamente preocupado» ante la posibilidad de que la huelga pueda «significar un problema en el crecimiento económico» por lo que abogó por un acuerdo entre patronal y sindicatos.

El conseller de Economía, Rafael Climent, también mostró su preocupación sobre este asunto y confió en que se pueda «aclarar» lo antes posible. El presidente de la Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, aseguró que las empresas ya habían empezado a tomar soluciones para evitar consecuencias.

La primera de ocho huelgas

A no ser que las negociaciones entre la patronal y la estiba acaben con bandera blanca, los trabajadores han convocado ocho jornadas de huelga hasta el próximo 23 de junio en defensa de sus puestos de trabajo. Los paros se repetirán en las horas impares de los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las ocho de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.