Galicia
La ONCE pide más sensibilidad con los discapacitados en los recortes
«Somos los primeros en tener dificultades», denuncian
VALENCIA- El delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, pidió ayer sensibilidad a la Administración a la hora de decidir recortes a los discapacitados, «los últimos que han llegado al estado del bienestar» y con mayor riesgo de ser también «los primeros en tener más dificultades». El sector de la discapacidad «lleva no demasiados años consiguiendo logros que no tenemos todavía suficientemente armados y por lo tanto es más fácil que se nos expulse», advirtió Pichel.
En el caso del decreto sobre el copago farmacéutico y el fijado en los servicios que atienden a colectivos de discapacitados y dependientes, la Administración «no ha sabido explicar bien» esta decisión.
«Cada vez que hay una gran catástrofe, como la de los trenes en Galicia del año pasado, se habla mucho de las personas que fallecen, pero no de la que quedan en silla de rueda, con muletas o al lado de un bastón blanco. Nosotros les ayudamos otra vez a la vida».
Aseguró que la crisis ha afectado a los discapacitados por diversos frentes, por los rectores a las prestaciones sociales que reciben y por la aplicación del gravamen del 20 por ciento fiscalizador sobre los premios de más de 2.500 euros.
En los últimos cuatro años, advirtió, el sector del juego en general ha caído más de un 20 por ciento y si se le grava caerá todavía más. A ello hay que sumar la concesión de las licencias de los juegos «on line» (en internet) y el juego ilegal, y mencionó como caso significativo el de la Organización Impulsora del Discapacitado (OID) que «está explotando a personas para vender boletos que parasitan sobre la ONCE».
✕
Accede a tu cuenta para comentar