Comunitat Valenciana

La oposición pide que se anulen las cuentas de 2013

Cree que el cambio de Consell los convierte en una «mentira»

El PP asegura que los cambios en las Conselleries no implican modificar los ingresos y los gastos
El PP asegura que los cambios en las Conselleries no implican modificar los ingresos y los gastoslarazon

Valencia- «El proceso de aprobación de estos Presupuestos son un engaño y un fraude». Con estas palabras manifestaba el socialista Francisco Toledo lo que todos los grupos de la oposición mostraron ayer en la Comisión de Economía de Les Corts, donde se debatían las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de 2013, de las cuales no se aceptó ninguna.

La diputada de Compromís Mireia Mollà, por su parte, señaló que estaban haciendo un «paripé», puesto que, tras la remodelación del Consell efectuada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado viernes, con los consecuentes cambios en las Conselleries, todas las enmiendas que habían estado preparando ya no servían «para nada».

De esta forma, los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EU- pidieron la retirada de las cuentas, aunque evidentemente el PP no aceptó ninguna de estas propuestas.

La diputada popular Pilar Sol aseguró que los cambios producidos en las diferentes secciones y partidas presupuestarias se pueden solucionar mediante una «enmienda técnica», y recordó que no desaparece ninguna remesa, sino que simplemente «cambia la persona», por lo que los presupuestos se pueden debatir sin problemas.

Una de las críticas más contundentes provino del grupo socialista, de la mano del diputado Josep Moreno, quien mostró su asombro ante el hecho de que el Consell haya incluido en las cuentas una partida de 71 millones de euros para RTVV SA, una empresa que todavía no existe puesto que tiene que nacer tras la disolución de la actual televisión pública.

«Ninguna Administración europea es capaz de hacer esto», dijo, algo que él calificó de «dudosa legalidad».

El también socialista Julián López subrayó que, tras la modificación del Consell «no se sabe dónde queda» la Secretaría Autonómica de Grandes Proyectos, y preguntó a los populares por qué el Interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, pierde su categoría de secretario autonómico, de forma que ya no está obligado a comparecer en Les Corts.

El diputado del PP Ricardo Costa criticó que lo que realmente preocupa a López es por qué no dimite Hernándiz a pesar de estar imputado, y no si comparece en el parlamento autonómico, a lo que López respondió con una sonrisa. Costa aseguró que la remodelación del Consell no tiene por qué afectar a los ingresos y gastos, por lo que las cuentas presentadas para el año que viene son totalmente válidas.