La Policía entra en Canal 9 en busca de documentos de la Gürtel

VALENCIA- La secretaria de la sala civil y penal y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, acompañada por la Policía, acudió ayer al edificio de la Radiotelevisión valenciana en Burjassot (Valencia) en busca de documentación relacionada con la investigación de la ramificación valenciana de la trama Gürtel.

Concretamente, los jueces investigan varios delitos relacionados con el pago de RTVV a Teconsa, una empresa de Castilla y León que se encargó del suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía de la Jornada Anual de las Familias que la Generalitat Valenciana trajo a Valencia en julio de 2006.

Teconsa, según las declaraciones que constan en el sumario de la investigación, cobró 7 millones de euros por sus servicios, una cantidad totalmente fuera de mercado. En relación con este caso, entre otros, está imputado Pedro García, ex director general de RTVV bajo el Gobierno de Francisco Camps y ex jefe de prensa del presidente de la Generalitat.

Esta diligencia se lleva a cabo dentro del secreto parcial de la pieza 4 de la causa, resuelto por el instructor del caso Gürtel en el Tribunal valenciano tras la comparecencia el 29 de octubre de un testigo que aportó documentación «de interés para la investigación de los hechos», según informó el tribunal en su día.

Los documentos de ese testigo, cuya identidad no trascendió, exigían nuevas diligencias de investigación.

Concretamente, la pieza 4 investiga la presunta prevaricación y cohecho en la contratación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del papa a Valencia en julio de 2006.