Política

Valencia

La Policía Local de Valencia no tiene chubasqueros adecuados para la lluvia

Más de cien agentes carecen de él, y los que sí cuentan con uno, lo tienen desde hace más de diez años y está desgastado

Dos agentes de policía patrullan la huerta de Campanar en la capital valenciana con sendos anoraks
Dos agentes de policía patrullan la huerta de Campanar en la capital valenciana con sendos anorakslarazon

El Sindicato de Policías Locales y Bomberos ha denunciado que más de cien agentes de la Policía Local de Valencia no cuentan con uniformidad adecuada para los días de lluvias. Y que muchos de los que sí la poseen, la tienen desde hace más de diez años, por lo que ya no cumplen bien su cometido.

Según señala el sindicato, la Inspección de Trabajo dio aviso al Ayuntamiento de Valencia para que procediera a comprar dichas prendas en el plazo de tres meses. Apunta el sindicato que, a día de hoy, «las prendas no han llegado, pero las lluvias sí, mientras que los policías se encuentran en la calle sin los medios necesarios.

Un problema que se viene arrastrado por la falta de previsión municipal, cuando el año 2018 se dejó perder el presupuesto para uniformidad de la Policía Local, donde se incluía la compra de impermeables».

Añaden que no entienden «la actitud de irresponsabilidad en materia de uniformidad por parte del Ayuntamiento, teniendo a sus policías en prevención por fuertes lluvias y sin el equipamiento necesario».

El pasado día 17 de abril, el Centro de Coordinación de Emergencias emitió un aviso especial por chubascos y tormentas fuertes en la Comunitat Valenciana, donde se exponía que a partir del día 18 de abril se esperaba el comienzo de una situación de inestabilidad general con riesgo de lluvias de nivel amarillo en gran parte de la región, que se prolongaría durante varios días.

Desde el SPPLB denuncian la situación que se está viviendo en la Policía Local de Valencia, «donde más de un centenar de agentes se encuentran a día de hoy sin prendas de agua; a pesar de que se han reclamado en innumerables ocasiones y de que el pasado 23 de enero se produjo una reunión en Inspección de Trabajo donde dicho organismo dio aviso al Ayuntamiento de Valencia para que procediera a la compra de dichas prendas en el plazo de tres meses y se dotara al personal que carece».

Las mismas fuentes consideran que el riesgo para la salud del personal que compone el Cuerpo de Policía Local de Valencia es muy alto por la problemática que se da con la uniformidad en general, «situación que se está volviendo insostenible.

Se corre el riesgo de que si se producen fuertes lluvias en la ciudad de Valencia un número indeterminado de policías vean afectada de forma negativa su salud».No es la primera vez que los sindicatos policiales denuncian los problemas con la uniformidad del Cuerpo, o con los equipos de protección.