La posible candidatura de Fabra sobrevuela la sesión de control de Las Cortes

La posible candidatura de Alberto Fabra a la presidencia de la Generalitat por el PPCV en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo ha tenido hoy también su espacio en la sesión de control de Les Corts, ya que aunque no era el tema de las preguntas no se han evitado las alusiones a ella.

El primero en referirse a ella ha sido el propio Fabra, después de que el portavoz socialista, Antonio Torres, le haya exigido "un último servicio"como president de la Generalitat "antes de que los valencianos le echen de presidencia"en los comicios de mayo, y es que haga lo posible por devolver el dinero defraudado en Gürtel.

"Gracias señor Torres, porque usted ya me ha hecho candidato", ha indicado Fabra, quien ha añadido: "para que la gente me tenga que echar ya tengo que ser candidato, o sea que le agradezco su confianza".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido "que conste"que a su grupo le "gustaría"que Fabra fuera el candidato del PPCV, y ha añadido que todavía les gustaría más si los valencianos "pudieran votarle y no ser designado desde Madrid a dedo".

"Le agradezco su apoyo, señor Morera, para que pueda ser candidato. Lamento no poder decir lo mismo con usted", ha señalado Fabra, a lo que el portavoz de Compromís ha replicado que están muy orgullosos de sus primarias abiertas a la ciudadanía, en las que han podido participar más de 30.000 valencianos.

El siguiente en intervenir, el portavoz y candidato de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha manifestado: "no haré bromas sobre su candidatura, porque no está la cosa para bromas".

No obstante, durante su intervención ha comentado: "no hay mal que cien años dure -en alusión al Gobierno del PP- y el nuestro acabará el 24 de mayo".

Esta frase ha dado pie al president a responder: "si tiene usted una bola de cristal consulte a ver si va a estar sentado usted aquí la próxima legislatura, creo que no lo tiene claro, se lo dicen las encuestas".

También en clave electoral, Fabra ha afirmado que los socialistas valencianos "están preocupados"por si "el foco"del PSOE se pone, además de en Madrid, en la Comunitat Valenciana, y tienen "la misma solución que le hicieron a Tomás Gómez".

Además, Fabra ha aconsejado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que la próxima vez que visite la sede del PSPV llame antes por teléfono, "no sea cosa"que cuando acuda se encuentre al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, "negociando con Pablo Iglesias"qué tiene que hacer para conseguir el Gobierno de la Comunitat.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha reprochado a Compromís que, con motivo del caso Gürtel, piensen que el PPCV ganó las elecciones por haber celebrado "más o menos actos electorales", ya que eso es "insultar la inteligencia de los ciudadanos".

"Ustedes han perdido elecciones porque son muy ruines, ustedes van a perder las elecciones del 24 de mayo porque son muy ruines", ha aseverado Císcar, quien ha augurado que Compromís, que quería ser "la segunda fuerza política"en los comicios del 24 de mayo, se va a "quedar en la cuarta como máximo".