«La prensa en papel tiene futuro»

El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, ayer en las jornadas de la UCV sobre periodismo y literatura
El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, ayer en las jornadas de la UCV sobre periodismo y literatura

La prensa escrita tiene futuro, aunque tendrá que adaptarse y saber aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Esta fue la principal conclusión de la conferencia que impartió ayer el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, en las tertulias literarias que organizó la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Marhuenda analizó junto al filólogo y poeta, Jaime Olmedo, y el escritor valenciano y coordinador del debate, Gonzalo Manglano, el presente y el futuro de la profesión periodística.

Así, según el director de este periódico desde el año 2008, el periodismo en papel atraviesa una doble crisis. La económica que ha supuesto la caída de las ventas de periódicos y de la publicidad. Y la crisis propia del sector, propiciada principalmente por la aparición de internet, un medio de comunicación gratuito. Todos estos factores han derivado en el cierre de muchas empresas de información.

La clave de la supervivencia es, a su juicio, la competitividad. Así, aunque «no es fácil» reinventarse, el periodista ha de adelantarse a los deseos del lector y ofrecer lo que busca. En esta línea, destacó que en un momento en el que la oferta es muy amplia, más con los medios digitales o las redes sociales, la seguridad que ofrecen los periódicos en papel es fundamental, ya que detrás tienen toda una estructura. De esta manera, pese al auge del periodismo ciudadano a través de los blogs o de «Twitter», los periodistas siguen siendo necesarios.

Respecto a la relación entre la literatura y el periodismo, señaló que aunque no esté tan presente como antes, sigue teniendo un hueco en el periodismo. «Todos los periodistas tenemos en nuestra alma un historiador y un escritor».