Inmigración ilegal
La recuperación económica puede atraer la inmigración
Un comandante de la Guardia Civil advierte del riesgo de «efecto llamada» como sucedió en 2006
La recuperación económica que hoy se está produciendo, puede producir un «efecto llamada» y, por tanto, de picos de inmigración como el de Canarias de 2006 con 40.000 personas llegadas a sus costas. Así lo advirtió el comandante de la Guardia Civil Vicente Corral Escariz, del Estado Mayor del Mando de Operaciones, en su intervención ante los asistentes a las jornadas «Población, Seguridad y Territorio».
La inmigración fue uno de los asuntos incluidos en la temática de las ponencias, en las que se analizó la seguridad del medio marítimo mediante aspectos como el despliegue de la Guardia Civil, las estrategias de futuro o las herramientas de vigilancia.
El comandante expuso un balance sobre la lucha contra la inmigración irregular en España en 2014, en que se registró un incremento del 40,6 por ciento en este tipo de migraciones con respecto a 2013.
También recordó los retos transfronterizos más importantes y explicó las líneas estratégicas que se siguen en la Unión Europea, donde existe por ejemplo una Agenda Europea de la Inmigración. «Por fin se ha unido a los países desarrollados con una Estrategia de Seguridad Nacional».
En cuanto a la Guardia Civil, describió las seis especialidades de este Cuerpo recordando que su principal objetivo es impulsar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y la seguridad ciudadana que, «en seguridad marítima atañe a aspectos como el contrabando, terrorismo o crimen organizado».
Por otra parte, el teniente coronel de la Guardia Civil Bernardo Baldana analizó el uso de los medios aéreos en la seguridad marítima, desde helicópteros y aviones hasta los innovadores drones, que empezaron a probarse en 2008 por la Guardia Civil.
Asimismo, Baldana apuntó que el año pasado se realizaron alrededor de 10.000 horas de vuelo con 7.000 servicios, el 40 por ciento de ellos destinados a la vigilancia de fronteras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar