Ibex 35

La UPV afirma que peligra la extra de junio por la deuda de la Generalitat

Hacienda envía un mensaje de tranquilidad y asegura que se pagará todo a tiempo

La UPV afirma que peligra la extra de junio por la deuda de la Generalitat
La UPV afirma que peligra la extra de junio por la deuda de la Generalitatlarazon

VALENCIA- El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, no ha querido despedirse de su cargo sin denunciar una situación que, desde su punto de vista, pone en peligro el cobro de la paga extra de junio por parte de los trabajadores de la institución.

Juliá, quien ayer compareció con su sucesor, Francisco Mora, advirtió de que la deuda que mantiene la Generalitat con las cinco Universidades públicas valencianas, -en el caso de la UPV asciende a 263 millones de euros-, dificultará que puedan atender al pago de la extra el mes que viene.

Aunque la Conselleria de Hacienda está al corriente en las mensualidades de 2013, «lo poco que el Consell debe de 2010» y lo que adeuda de 2011 y 2012, más los intereses derivados de los préstamos que tienen que solicitar para mantenerse.

Además, confirmaron que, tal y como ya anunciaron la semana pasada desde la Universitat de València (UV), presentarán un recurso junto con las otras cuatro Universidades valencianas ante la Justicia para reclamar el pago de la deuda y estos mismos intereses.

Por todo ello, Juliá demandó que el pago de la deuda de las Universidades se incluya en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «como un proveedor más».

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Hacienda aseguraron que el Consell pactó con las Universidades pagarles de forma mensual, y así se está cumpliendo durante todo el año por lo que no existe ningún motivo para alarmarse. «No hay ninguna nómina y ninguna paga extra en peligro».

En esta línea, desde Educación aseguraron que han abonado más de 800 millones de euros a las Universidades.

Inglés y formación «on-line» para una de las mejores

Para el próximo rector de la UPV, Francisco Mora, quien tomará posesión la primera semana de junio, lo principal es perfilar un plan estratégico para que la insitución mira hacia el futuro. Para ello, deberá introducir en la formación de sus alumnos tres elementos básicos: la formación «on-line», mejorar el nivel de inglés y educar en el emprendedurismo. Por su parte, Juliá abandonará una institución a la que ha dedicado los últimos ocho años. Hace un balence muy positivo y mostró su orgullo por que la UPV se haya posicionado entre las 500 mejores del mundo, haya logrado el campus de excelencia y que el «American Space» esté en Valencia.