Ciencia

La VI Feria de Inventos exhibe alimentos 3D y vehículos eléctricos

Dos jóvenes observan diversos drones ayer en la presentación
Dos jóvenes observan diversos drones ayer en la presentaciónlarazon

El edificio del Rectorado de la Universitat Politècnica de Valencia acogió ayer la inauguración de la VI Feria de Inventos de la UPV, donde se expusieron una serie de alimentos creados con la tecnología de impresoras 3D hasta un vehículo eléctrico y autónomo por una pila de hidrógeno.

«Hemos seleccionado los proyectos más visibles para mostrarlos a la ciudadanía», manifestó ayer el rector de la UPV, Francisco José Mora, que fue el encargado de abrir esta feria. Asimismo, añadió que los creadores son personas que destacan «por su talento y conocimiento científico», además de por «el coraje y la perseverancia».

Uno de estos inventos novedosos es la impresión de alimentos en tres dimensiones elaborados con masas de microalgas, que el profesor titular en el departamento de Tecnología de Alimentos, Javier Martínez, presentó «tanto para revalorizar productos como adaptarlos a productos especiales».

Por otro lado, los combustibles ecológicos también tienen un papel destacado en la Feria, como demuestra el vehículo «eléctrico y autónomo que puede transportar personas o materiales». Funciona con una tecnología energética «basada en una pila de combustible hidrógeno», según expuso el catedrático de la UPV Ángel Valea.

Otro de los inventos ecológicos es la primera motocicleta propulsada con biogás vehicular como combustible, que busca «mejorar la incorporación de recursos energéticos poco aprovechados», según informó el director del proyecto, José Campillo. Además, afirmó que les gustaría que las empresas se pusieran en contacto con ellos para poder incorporar «todos sus conocimientos en esta campo tan interesante».

De entre los otros proyectos presentados, destaca una tecnología de realidad aumentada que permite «detectar imágenes a través de dispositivos móviles para superponer información adicional», según reveló el coordinador de este grupo de investigación, Álvaro Sanchis.