Literatura

Lamenta la escasa presencia de autoras en el «cómic español»

Sólo una mujer ha recibido el Premio Nacional de Ilustración

Joan Miquel Rovira, que se ha dedicado a profundizar en la presencia de mujeres en las revistas de humor
Joan Miquel Rovira, que se ha dedicado a profundizar en la presencia de mujeres en las revistas de humor

Alicante- El porcentaje de mujeres autoras de cómic en España es hoy por hoy muy inferior al de los hombres que se dedican a este tipo de ilustración, un hecho que explicaría la escasa presencia de mujeres en el panorama editorial de este género, según explicó ayer el doctorando Joan Miquel Rovira, que prepara una tesis acerca del sexismo en el humor gráfico, centrado especialmente en el caso de la revista satírica española «El Jueves».

En ese sentido, destacó que el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura ha servido para dignificar el mundo del cómic y hacer que se reconozca como un género cultural, y no sólo como un producto para niños, pero lamentó que la mayor parte de los premiados en ese certamen son hombres.

Según el Ministerio, desde 2008, fecha de creación del Premio Nacional de Ilustración, sólo una mujer ha logrado esa distinción en España, Ana Juan, que en 2010 recibió el premio como reconocimiento a su obra, publicada en medios internacionales como la revista «The New Yorker».

Rovira aseguró que, en los medios españoles, cada vez hay más autoras de humor gráfico, que colaboran con revistas, como la citada «El jueves» ya sea como dibujantes o como guionistas. Pese a todo, considera que tanto los autores como las autoras siguen cayendo en los estereotipos de género como base para sus bromas, a pesar de que en algunos casos se tratan temas, como la violencia de género o los comentarios machistas.