Política

Las Cortes alargan el periodo de sesiones hasta el final de legislatura

Les Corts Valencianes han acordado hoy alargar el actual periodo de sesiones hasta que acabe la legislatura, a finales del mes de marzo, lo que supone que no habrá vacaciones parlamentarias en el mes de enero y que se celebrarán sesiones plenarias durante los tres primeros meses del año.

La Mesa ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos de la Junta de Portavoces, modificar el acuerdo que fijaba el 31 de diciembre como fecha de finalización del periodo de sesiones, y prolongarlo hasta que el president de la Generalitat firme el decreto de disolución de la Cámara por la convocatoria de comicios autonómicos.

La Junta de Portavoces volverá a reunirse el próximo 22 de diciembre para fijar el calendario de sesiones plenarias de los próximos tres meses, en los que el PP ha adelantado que habrá sesiones de control al president de la Generalitat.

El PP ha propuesto esta prolongación del periodo de sesiones porque hay muchas cuestiones legislativas pendientes, y los grupos de la oposición han recordado que ha pedido "reiteradamente"que no se paralizara la actividad de Les Corts en enero y el PP hasta ahora lo había "impedido".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha destacado que han impulsado esta medida porque la actividad legislativa en estos momentos es "importante", con "temas apasionantes"en tramitación, y porque supone la "ventaja"de que las iniciativas no decaen y no hay que volverlas a presentar, como pasa al acabar cada periodo.

El socialista Antonio Torres ha firmado que les parece "muy bien"y que "ya era hora"que hubiera sesiones también en enero, y para Enric Morera (Compromís) se trata de "una buena decisión"y una medida "correcta", porque quieren "trabajar".

Ignacio Blanco (Esquerra Unida) ha mostrado su satisfacción, ya que el trimestre de enero a marzo será "importante"para el debate político, dada la cercanía de las elecciones.

La Junta de Portavoces ha fijado hoy el orden del día del pleno de la semana que viene -el último del año-, que durará cuatro días (del 16 al 19 de diciembre) e incluirá, además de la aprobación de la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2015 y de la ley de Acompañamiento, otras iniciativas legislativas.

Así, el debate presupuestario se alargará desde el martes hasta el jueves a mediodía, mientras que ese día por la tarde se debatirán la ley de Mecenazgo y la ley de Salud.

La sesión plenaria del viernes 19 de diciembre incluirá la votación de la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para una nueva radiotelevisión pública en valenciano, el debate de totalidad del proyecto de ley de Hacienda pública, y la votación del dictamen sobre la reforma del Estatuto.

Para Torres, esta cantidad de puntos que se han incluido evidencian la "poca importancia"que el PP da a los Presupuestos, que van a pasar "desapercibidos".

Bellver ha indicado sobre la ILP que su grupo apoyará su tramitación, y ha defendido que el PP ha abogado "desde el minuto uno"por una radiotelevisión pública, en valenciano y sostenible, por lo que la oposición no logrará que cambien de "discurso".

La Mesa ha acordado, a propuesta del PP, nombrar a los tres vocales de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana que designan Les Corts entre profesores de Derecho de las Universidades valencianas, donde repiten Tomás Sala y Remedios Sánchez, a los que se suma el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Flores.